Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuis Vasquez, Edith Rocío-
dc.contributor.authorVelasque Valencia, Madeleyne Carmen-
dc.contributor.authorCarlos Diego, Lizbet Veronica-
dc.date.accessioned2025-10-23T20:22:07Z-
dc.date.available2025-10-23T20:22:07Z-
dc.date.issued2024-12-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798-
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Las Golondrinas”, ubicada en San Pedro de Carhuac, distrito de Ninacaca, Pasco, durante el año 2022. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño analítico y transversal, y una muestra de 25 niños y niñas. Resultados: Se encontró que las interferencias lingüísticas estuvieron presentes en el 80% de los estudiantes, siendo el vocabulario utilizado, la pronunciación y el lenguaje gestual observados en el 84%, 72% y 60%, respectivamente. Aunque las interferencias lingüísticas fueron comunes, no dominaron en la mayoría de los estudiantes. En cuanto a la expresión verbal, la claridad se presentó en el 72%, la fluidez en el 60% y la pronunciación adecuada en el 68%. No se halló una relación significativa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal. Conclusiones: No se encontró una relación directa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en los niños de educación inicial evaluados. La mayoría de los estudiantes mostraron una expresión verbal adecuada y las interferencias lingüísticas no superaron el 50% en la mayoría de las dimensiones evaluadas.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectExpresión verbales_ES
dc.subjectInterferencia lingüísticaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectAmbiente rurales_ES
dc.titleInterferencias lingüísticas en la expresión verbal en los niños y niñas de 3,4 y 5 años del IEI Las Golondrinas – San Pedro de Carhuac distrito de Ninacaca Pasco 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailmadevelva22@gmail.comes_ES
dc.contributor.emaillisvcarlosd@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_42418903_T.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons