Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Luis Vasquez, Edith Rocío | - |
| dc.contributor.author | Velasque Valencia, Madeleyne Carmen | - |
| dc.contributor.author | Carlos Diego, Lizbet Veronica | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-23T20:22:07Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-23T20:22:07Z | - |
| dc.date.issued | 2024-12-19 | - |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5798 | - |
| dc.description.abstract | Objetivo: El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial “Las Golondrinas”, ubicada en San Pedro de Carhuac, distrito de Ninacaca, Pasco, durante el año 2022. Materiales y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño analítico y transversal, y una muestra de 25 niños y niñas. Resultados: Se encontró que las interferencias lingüísticas estuvieron presentes en el 80% de los estudiantes, siendo el vocabulario utilizado, la pronunciación y el lenguaje gestual observados en el 84%, 72% y 60%, respectivamente. Aunque las interferencias lingüísticas fueron comunes, no dominaron en la mayoría de los estudiantes. En cuanto a la expresión verbal, la claridad se presentó en el 72%, la fluidez en el 60% y la pronunciación adecuada en el 68%. No se halló una relación significativa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal. Conclusiones: No se encontró una relación directa entre las interferencias lingüísticas y la expresión verbal en los niños de educación inicial evaluados. La mayoría de los estudiantes mostraron una expresión verbal adecuada y las interferencias lingüísticas no superaron el 50% en la mayoría de las dimensiones evaluadas. | es_ES |
| dc.description.uri | Tesis | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
| dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. | es_ES |
| dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC. | es_ES |
| dc.subject | Expresión verbal | es_ES |
| dc.subject | Interferencia lingüística | es_ES |
| dc.subject | Niños | es_ES |
| dc.subject | Ambiente rural | es_ES |
| dc.title | Interferencias lingüísticas en la expresión verbal en los niños y niñas de 3,4 y 5 años del IEI Las Golondrinas – San Pedro de Carhuac distrito de Ninacaca Pasco 2022 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
| thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| dc.contributor.email | madevelva22@gmail.com | es_ES |
| dc.contributor.email | lisvcarlosd@gmail.com | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Educación Inicial | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| T026_42418903_T.pdf | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons