Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5786
Title: | La etnomatemática y su relación con el pensamiento lógico matemático en niños de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023 |
Authors: | Leonardo Chuco, Flor Maria Monago Tarazona, Diana Lourdez |
Advisors: | Basilio Rivera, Honoria |
Keywords: | Etnomatemática;pensamiento lógico matemático;conceptual;Educativo;cognitivo;seriación;clasificación;correspondencia |
Issue Date: | 2-Oct-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio de la etnomatemática y el pensamiento lógico matemático en niños de 1er grado de primaria en la Institución Educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023 El problema del trabajo de investigación fue conocer cuál es la relación de la etnomatemática y el pensamiento lógico en los estudiantes del 1er grado del nivel primario, la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a veinte estudiantes, los mismos que fueron seleccionados a través de la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplico la ficha observación y hoja de aplicación/evaluación. Hipótesis la relación que existe es significativa entre la etnomatemática y pensamiento lógico matemático en los estudiantes del primer grado de Educación primaria de la institución educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023. Método empleado fue el inductivo - deductivo que permitió partir de aspectos generales de las variables para finalmente determinar los puntos específicos y viceversa. La investigación según los resultados obtenidos a partir de la variable Independiente para la dimensión cognitivo indica que los sujetos respondieron para las 4 alternativas con la misma cantidad o sea 25%; el resultado obtenido para la dimensión conceptual indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con un 30%, el resultado obtenido para la dimensión educativo indica que la mayoría de sujetos respondieron “nunca” con un 30% y la variable dependiente los resultados: para la dimensión clasificación indica que la mayoría de sujetos respondieron “a veces” con el 30%, para la dimensión seriación indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con el 30%, para la dimensión correspondencia indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con el 30%. Mencionamos que la etnomatemática enriquece el pensamiento lógico matemático al explorar cómo las matemáticas son concebidas, utilizadas y enseñadas en diferentes contextos culturales, lo que amplía nuestra comprensión de la diversidad y la riqueza de las prácticas matemáticas en todo el mundo. Por ello indicamos que relación que se observa es muy significativa. Las Matemáticas continúan constituyendo unos de los problemas que demandan mayor preocupación y cuidado por la sociedad a causa de las concepciones clásicas erróneas donde se penalizaba al menor por conseguir una calificación inferior a la escala vigesimal, considerándose a este como un niño no muy inteligente, relacionando sólo esta capacidad con la Inteligencia de un individuo, a sabiendas hoy en día de que este pensamiento queda desterrado ante el avance de las inteligencias múltiples en el individuo. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5786 |
metadata.dc.contributor.email: | florleonardo19@hotmail.com monago.diana.18@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Educación Primaria Computación e Informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_72612295_T.pdf | 973,02 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License