Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5786
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Basilio Rivera, Honoria | - |
dc.contributor.author | Leonardo Chuco, Flor Maria | - |
dc.contributor.author | Monago Tarazona, Diana Lourdez | - |
dc.date.accessioned | 2025-10-21T15:37:45Z | - |
dc.date.available | 2025-10-21T15:37:45Z | - |
dc.date.issued | 2025-10-02 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5786 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el estudio de la etnomatemática y el pensamiento lógico matemático en niños de 1er grado de primaria en la Institución Educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023 El problema del trabajo de investigación fue conocer cuál es la relación de la etnomatemática y el pensamiento lógico en los estudiantes del 1er grado del nivel primario, la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional. En el trabajo de campo se tuvo como muestra a veinte estudiantes, los mismos que fueron seleccionados a través de la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplico la ficha observación y hoja de aplicación/evaluación. Hipótesis la relación que existe es significativa entre la etnomatemática y pensamiento lógico matemático en los estudiantes del primer grado de Educación primaria de la institución educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023. Método empleado fue el inductivo - deductivo que permitió partir de aspectos generales de las variables para finalmente determinar los puntos específicos y viceversa. La investigación según los resultados obtenidos a partir de la variable Independiente para la dimensión cognitivo indica que los sujetos respondieron para las 4 alternativas con la misma cantidad o sea 25%; el resultado obtenido para la dimensión conceptual indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con un 30%, el resultado obtenido para la dimensión educativo indica que la mayoría de sujetos respondieron “nunca” con un 30% y la variable dependiente los resultados: para la dimensión clasificación indica que la mayoría de sujetos respondieron “a veces” con el 30%, para la dimensión seriación indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con el 30%, para la dimensión correspondencia indica que la mayoría de sujetos respondieron “casi siempre” con el 30%. Mencionamos que la etnomatemática enriquece el pensamiento lógico matemático al explorar cómo las matemáticas son concebidas, utilizadas y enseñadas en diferentes contextos culturales, lo que amplía nuestra comprensión de la diversidad y la riqueza de las prácticas matemáticas en todo el mundo. Por ello indicamos que relación que se observa es muy significativa. Las Matemáticas continúan constituyendo unos de los problemas que demandan mayor preocupación y cuidado por la sociedad a causa de las concepciones clásicas erróneas donde se penalizaba al menor por conseguir una calificación inferior a la escala vigesimal, considerándose a este como un niño no muy inteligente, relacionando sólo esta capacidad con la Inteligencia de un individuo, a sabiendas hoy en día de que este pensamiento queda desterrado ante el avance de las inteligencias múltiples en el individuo. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
dc.subject | Etnomatemática | es_ES |
dc.subject | pensamiento lógico matemático | es_ES |
dc.subject | conceptual | es_ES |
dc.subject | Educativo | es_ES |
dc.subject | cognitivo | es_ES |
dc.subject | seriación | es_ES |
dc.subject | clasificación | es_ES |
dc.subject | correspondencia | es_ES |
dc.title | La etnomatemática y su relación con el pensamiento lógico matemático en niños de 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 34232 Pedro Ruiz Gallo - Villa Rica –Oxapampa - Pasco 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria Computación e Informática | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria Computación e Informática | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria Computación e Informática | es_ES |
dc.subject.ocde | ttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | florleonardo19@hotmail.com | es_ES |
dc.contributor.email | monago.diana.18@gmail.com | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria Computación e Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_72612295_T.pdf | 973,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons