Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5765
Título : | Uso de las TIC y la Motivación para el Aprendizaje de los Estudiantes del Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa “Micaela Bastidas Puyucahua”, Distrito de Rondos, Año 2024 |
Autor : | Mendoza Bonilla, Sonia Angelica |
Asesor : | Matos Atanacio, Lilia Mariela |
Palabras clave : | Tecnologías de la Información;motivación;aprendizaje;estudiantes;Ciencia y Tecnología |
Fecha de publicación : | 7-oct-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la motivación para el aprendizaje de los estudiantes del área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa “Micaela Bastidas Puyucahua”, ubicada en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, región Huánuco, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional y un diseño correlacional transeccional. La población estuvo conformada por 43 estudiantes de secundaria, y se trabajó con una muestra intencional no probabilística de 25 estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios estructurados, validados mediante juicio de expertos (88.33% y 91.66%) y con niveles de confiabilidad aceptables mediante Alfa de Cronbach (0.736 y 0.743). Se aplicó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y, al evidenciarse distribución normal, se utilizó la prueba paramétrica r de Pearson. Los resultados revelaron una correlación positiva media y significativa (r = .466; p = .009) entre el uso de las TIC y la motivación para el aprendizaje. Además, se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones de variedad de herramientas TIC (r = .539) y finalidad del uso (r = .541) con la motivación. Se concluye que un uso pedagógico y diversificado de las TIC influye favorablemente en la motivación estudiantil. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5765 |
metadata.dc.contributor.email: | tec.soniamendoza@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Biología y Química |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis T026_71831514_T.pdf | 2,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons