Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5765
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMatos Atanacio, Lilia Mariela-
dc.contributor.authorMendoza Bonilla, Sonia Angelica-
dc.date.accessioned2025-10-15T16:04:05Z-
dc.date.available2025-10-15T16:04:05Z-
dc.date.issued2025-10-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5765-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la motivación para el aprendizaje de los estudiantes del área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa “Micaela Bastidas Puyucahua”, ubicada en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, región Huánuco, durante el año 2024. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel relacional y un diseño correlacional transeccional. La población estuvo conformada por 43 estudiantes de secundaria, y se trabajó con una muestra intencional no probabilística de 25 estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios estructurados, validados mediante juicio de expertos (88.33% y 91.66%) y con niveles de confiabilidad aceptables mediante Alfa de Cronbach (0.736 y 0.743). Se aplicó la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y, al evidenciarse distribución normal, se utilizó la prueba paramétrica r de Pearson. Los resultados revelaron una correlación positiva media y significativa (r = .466; p = .009) entre el uso de las TIC y la motivación para el aprendizaje. Además, se hallaron relaciones significativas entre las dimensiones de variedad de herramientas TIC (r = .539) y finalidad del uso (r = .541) con la motivación. Se concluye que un uso pedagógico y diversificado de las TIC influye favorablemente en la motivación estudiantil.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectTecnologías de la Informaciónes_ES
dc.subjectmotivaciónes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjectCiencia y Tecnologíaes_ES
dc.titleUso de las TIC y la Motivación para el Aprendizaje de los Estudiantes del Área de Ciencia y Tecnología de la Institución Educativa “Micaela Bastidas Puyucahua”, Distrito de Rondos, Año 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Con Mención: Biología y Químicaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación a Distanciaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailtec.soniamendoza@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Biología y Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis T026_71831514_T.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons