Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5725
Title: Uso de las TIC y la Motivación para el Aprendizaje en los Estudiantes del Segundo Grado de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, Distrito de Yauri, Año 2023
Authors: Cjuno Ccalta, Marisol
Mamani Puma, Karen
Advisors: Carbajal Mayhua, Juan Antonio
Keywords: TIC;Motivación para el aprendizaje;Estudiantes de secundaria;Educación;Tecnología educativa
Issue Date: 30-Sep-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: En el presente estudio, se investigó la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la motivación para el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, Distrito de Yauri, durante el año 2023. El objetivo principal fue analizar cómo el uso de las TIC influye en la motivación de los estudiantes para aprender. La investigación se clasificó como básica, de nivel relacional, y utilizó un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 24 estudiantes del segundo grado “B”, seleccionados mediante un muestreo intencional no probabilístico. Se utilizaron cuestionarios en escala Likert de 5 niveles para medir las variables "Uso de las TIC" y "Motivación para el Aprendizaje". Los datos obtenidos fueron analizados utilizando técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. La fiabilidad de los cuestionarios se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una fiabilidad muy alta para ambos instrumentos, (.995) para el uso de las TIC y (.902) para la motivación para el aprendizaje. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes reportaron un nivel alto de uso de las TIC, con una media de 34.58 (DE = 6.81). Asimismo, el 95.8% de los estudiantes presentaron un alto nivel de motivación para el aprendizaje, con una media de 34.58 (DE = 2.74). Las pruebas de correlación de Spearman mostraron una correlación positiva y significativa entre el uso de las TIC y la motivación para el aprendizaje (r = .363, p = .041). En conclusión, el estudio demostró que un mayor uso de las TIC está asociado con niveles más altos de motivación para el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5725
metadata.dc.contributor.email: marisolcjcc@gmail.com
kmp.pumita@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Computación e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_46634341_T.pdf3,02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons