Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5666
Título : | Estrategias psicopedagógicas y la calidad de aprendizaje en las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de Cerro de Pasco, 2018 |
Autor : | Robles Espinoza, Joseph Angel |
Asesor : | Cuevas Cipriano, Rudy |
Palabras clave : | estrategias psicopedagógicas;calidad educativa;calidad de aprendizaje |
Fecha de publicación : | 11-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | Esta investigación se desarrolló con atención a la teoría de las estrategias psicopedagógicas, tanto desde un enfoque general como desde el específico en las instituciones educativas del nivel secundario en la ciudad de cerro de Pasco. La primera parte del marco teórico comienza estudiando a las instituciones educativas como organización y sus dimensiones; para lo cual se han utilizado diferentes teorías organizacionales profundizadas en las distintas perspectivas sobre el cambio y la mejora en la educación, y, finalmente, se adentra en el concepto de estrategias y su diferencia respecto a la modernización educativa. La segunda parte del marco teórico describen los distintos elementos de las estrategias: tipos de estrategias que impulsan el aprendizaje; causas que los originan; características del proceso de cambio para producir calidad en el aprendizaje y los factores que favorecen su éxito y su fracaso En el trabajo de campo se estudió en profundidad el caso de las estrategias psicopedagógicas implementada por las instituciones educativas del nivel secundario en Cerro de Pasco. Por lo que la calidad de aprendizaje después de la intervención se incrementó en un 68%, lo que implica manifestar que los instrumentos de recolección de datos alcanzaron confiabilidad y validez muy aceptables desde el punto de vista estadístico y práctico 83% y 72% respectivamente. Se analizó en qué medida se habían tenido en cuenta todos y cada uno de los elementos de la calidad del aprendizaje descritos en el marco teórico; haciendo una valoración sobre la pertinencia o bondad, de la calidad por cada institución. Se da finalmente recomendaciones interesantes para aquellas instituciones educativas que no están en la muestra de estudio y que tengan intenciones de implementar un sistema de estrategias psicopedagógicas para mejorar la calidad de aprendizaje bajo estas características fundamentales. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5666 |
metadata.dc.contributor.email: | j_red4@hotmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_40410545_D.pdf | 4,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons