Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5645
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasilio Rivera, Honoria-
dc.contributor.authorRivera Alania, Gabi Natalia-
dc.date.accessioned2025-09-10T14:45:45Z-
dc.date.available2025-09-10T14:45:45Z-
dc.date.issued2025-08-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5645-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito principal determinar el nivel diagnóstico de la coordinación motora fina en relación con la lectoescritura en niños de cinco años pertenecientes a instituciones educativas de nivel inicial en la localidad de San Juan Pampa, distrito de Yanacancha. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental de tipo descriptivo simple. La población estuvo conformada por 176 niños, de los cuales se seleccionó una muestra de 40 estudiantes, a quienes se les aplicó una lista de cotejo validada por juicio de tres expertos. Los resultados obtenidos fueron organizados y presentados mediante tablas y figuras, lo cual permitió evidenciar lo siguiente: en la dimensión viso-manual, el 75 % de los niños obtuvo un nivel bajo, reflejado en respuestas negativas; en la dimensión de coordinación fonética, el 42.5 % alcanzó logros al presentar respuestas afirmativas; en la coordinación gestual, nuevamente el 75 % mostró dificultades, mientras que en la dimensión coordinación facial, el 60 % también presentó un desempeño insuficiente, evidenciado por respuestas negativas. En consecuencia, se concluye que el nivel de desarrollo de la motricidad fina asociada a habilidades de lectoescritura en los niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales de San Juan Pampa —distrito de Yanacancha, provincia de Pasco— se encuentra predominantemente en un nivel inicial, lo cual resalta la necesidad de intervenciones pedagógicas orientadas al fortalecimiento de estas habilidades fundamentales.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectCoordinación motora finaes_ES
dc.titleDiagnóstico de la coordinación motora fina para lectoescritura en niños de las Instituciones Educativas Iniciales de San Juan Pampa Yanacanchaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailgabinataliariveraalania@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_44070630_M.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons