Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5636
Título : Estrategia del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Marcona, Nazca – 2024
Autor : Guerrero Jaramillo, Noemy Elizabeth
Asesor : Carbajal Leandro, Aníbal Isaac
Palabras clave : ABP;Conciencia ambiental
Fecha de publicación : 19-ago-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la diferencia en el desarrollo de la conciencia ambiental en los estudiantes del quinto grado, con y sin la aplicación del ABP, de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau de Marcona, Nazca – 2024. La investigación a realizar es de tipo básica, de nivel descriptivo – correlacional. El método utilizado es de enfoque cuantitativo, y de diseño cuasi experimental La muestra utilizada para la presente investigación fue de tipo no probabilística, conformado por un total de 61 estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución Almirante Miguel Grau de Marcona, Nazca. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, donde se aplicaron 2 instrumentos con escala de Likert, los cuales midieron las variables, Aprendizaje Basado en Problema (ABP), y desarrollo de la Conciencia Ambiental. Para contrastar la hipótesis se realizó la prueba t de student (t = -9.736; p<0.05) para muestras relacionadas porque la evaluación se realizó en un mismo grupo antes y después de la manipulación de la variable independiente. De esta manera se puede inferir que el ABP sí influye en el nivel de conciencia ambiental en la muestra de estudio, evidenciándose un mayor nivel de este después de la aplicación del ABP
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5636
metadata.dc.contributor.email: noemyguerrerojaramillo@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Liderazgo y Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_22103203_M.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons