Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5626
Título : | Competencias en Robótica Educativa y Habilidades STEM en Estudiantes del 4to Grado de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen, Yanacancha – Pasco, 2024 |
Autor : | Surichaqui Quinte, Saturnino Chuquillanqui Medrano, Silverth Coath |
Asesor : | Gamarra Rojas, Shuffer |
Palabras clave : | Robótica educativa;Habilidades STEM;Competencias tecnológicas;Aprendizaje significativo;Educación secundaria |
Fecha de publicación : | 24-jul-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias en robótica educativa y las habilidades STEM en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen, Yanacancha – Pasco, 2024. La investigación fue de tipo básica, de nivel relacional, empleando un diseño correlacional transversal para analizar las variables. La población estuvo compuesta por 65 estudiantes de cuarto grado, de los cuales se seleccionó una muestra intencionada de 19 estudiantes. Los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos, con coeficientes de validez superiores al 90%. La confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.90 para las competencias en robótica educativa y 0.93 para las habilidades STEM, indicando una confiabilidad muy alta. Los resultados descriptivos mostraron que el 42.1% de los estudiantes alcanzaron un nivel medio en competencias en robótica educativa, mientras que el 73.7% lograron un nivel medio en habilidades STEM. La prueba de hipótesis, realizada mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, reveló una correlación positiva moderada y significativa (rho = 0.682, p < 0.05) entre las variables estudiadas. Asimismo, el estadístico Tau B de Kendall confirmó la relación positiva significativa (tau = 0.639, p < 0.05) entre los niveles de ambas variables. Se concluye que existe una asociación significativa entre las competencias en robótica educativa y las habilidades STEM, destacando su potencial para fortalecer el aprendizaje integral de los estudiantes. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5626 |
metadata.dc.contributor.email: | satsuriq@gmail.com silverthchm@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Computación e Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_23267328_T.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons