Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5626
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGamarra Rojas, Shuffer-
dc.contributor.authorSurichaqui Quinte, Saturnino-
dc.contributor.authorChuquillanqui Medrano, Silverth Coath-
dc.date.accessioned2025-09-04T14:54:33Z-
dc.date.available2025-09-04T14:54:33Z-
dc.date.issued2025-07-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5626-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias en robótica educativa y las habilidades STEM en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen, Yanacancha – Pasco, 2024. La investigación fue de tipo básica, de nivel relacional, empleando un diseño correlacional transversal para analizar las variables. La población estuvo compuesta por 65 estudiantes de cuarto grado, de los cuales se seleccionó una muestra intencionada de 19 estudiantes. Los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos, con coeficientes de validez superiores al 90%. La confiabilidad de los instrumentos se determinó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.90 para las competencias en robótica educativa y 0.93 para las habilidades STEM, indicando una confiabilidad muy alta. Los resultados descriptivos mostraron que el 42.1% de los estudiantes alcanzaron un nivel medio en competencias en robótica educativa, mientras que el 73.7% lograron un nivel medio en habilidades STEM. La prueba de hipótesis, realizada mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, reveló una correlación positiva moderada y significativa (rho = 0.682, p < 0.05) entre las variables estudiadas. Asimismo, el estadístico Tau B de Kendall confirmó la relación positiva significativa (tau = 0.639, p < 0.05) entre los niveles de ambas variables. Se concluye que existe una asociación significativa entre las competencias en robótica educativa y las habilidades STEM, destacando su potencial para fortalecer el aprendizaje integral de los estudiantes.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectHabilidades STEMes_ES
dc.subjectCompetencias tecnológicases_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.titleCompetencias en Robótica Educativa y Habilidades STEM en Estudiantes del 4to Grado de la Institución Educativa N° 31 Nuestra Señora del Carmen, Yanacancha – Pasco, 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Con Mención: Computación e Informáticaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación a Distanciaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailsatsuriq@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailsilverthchm@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_23267328_T.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons