Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsorio Espinoza, David Wilson-
dc.contributor.authorCastillo Borja, Julia Yolinda-
dc.contributor.authorRimac Sovero, Kely Angela-
dc.date.accessioned2025-08-26T02:27:32Z-
dc.date.available2025-08-26T02:27:32Z-
dc.date.issued2025-07-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5594-
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del método Montessori como estrategia pedagógica en el desarrollo de la competencia Crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños. La investigación fue de tipo aplicada con el nivel cuasiexperimental, ya que el investigador manipuló la variable independiente para mejorar la enseñanza con el método Montessori. Además, se enmarca en un diseño cuasiexperimental con dos grupos: experimental y control, ya que buscar establecer la relación causal de las dos variables. La muestra de estudio consistió en 26 niños(as) el aula de 4 años conformó el grupo experimental y el aula de 5 años el grupo control de la Institución Educativa José María Arguedas. Para la recolección de datos se utilizaron una prueba de rendimiento y una ficha de observación, dicho instrumento demostró un resultado de la estadística de fiabilidad según Kuder Richardson, con un valor de 0,797 lo cual permite establecer una alta confiabilidad de acuerdo a los criterios de (Guilford). Los resultados de este estudio proporcionaron un entorno propicio para el desarrollo de la competencia de crear proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños, así como la incorporación de materiales sensoriales y actividades prácticas, fomentan la creatividad humana, la autonomía y la capacidad de expresión artística de los niños, de acuerdo con el análisis realizado con la prueba de Wilcoxon, los resultados mostraron niveles significancia menores a 0,05, lo que confirma que esta metodología tiene impacto positivo en las habilidades artísticas trabajadas. En conclusión, este estudio respalda la eficacia del método Montessori como la estrategia pedagógica en el logro de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos, ya que un porcentaje considerable de estudiantes (46%) se sitúa en el nivel logro “en inicio” evidenciando carencias en esta habilidad.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectMétodo Montessories_ES
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectCapacidades_ES
dc.subjectArtísticoes_ES
dc.titleEl método Montessori en el logro de la competencia crea proyectos en la Institución Educativa Inicial José de San Martín, Yanacocha – 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Con mención: Inicial - Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Públicaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación a Distanciaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailjhuliacastilloborja@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailangelakrs13@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Inicial - Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons