Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5577
Title: | Las rimas en el desarrollo de la articulación verbal de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Miguel de Pallanchacra región Pasco 2023 |
Authors: | Ayala Osorio, Fiorela Yenifer Mendoza Anaya, Gabriela Carmen |
Advisors: | Neira Lopez, Marianela Susana |
Keywords: | Rimas;Articulación Verbal |
Issue Date: | 5-Aug-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | La investigación surge de un problema encontrado en el aula de cinco años de la Institución Educativa Inicial Miguel de Pallanchacra región Pasco, quienes tienen dificultades en la articulación verbal por ende su expresión oral es pobre, por lo que es relevante desarrollar este tema porque estimulará verbalmente a los niños y las niñas, ya que el lenguaje juega un papel importante. El objetivo de esta investigación fue determinar si las rimas influyen en el desarrollo de la articulación verbal de niñas de 5 años de edad del establecimiento educativo. Esta investigación se justifica de manera tres formas: primero nivel teórico porque describe sobre las rimas, segundo nivel practico porque promovió que los niños (as) de Pallanchacra en edades infantiles mejoren su articulación verbal, finalmente la contribución metodológica radicó en la utilización del instrumento formulado y avalados por expertos para su respectiva aplicación, de esta forma fueron validados para futuras investigaciones. El estudio fue de tipo aplicado, por que buscamos un mejoramiento de la articulación verbal y del nivel explicativo, porque se explicó el impacto que tuvo las actividades con rimas en el desarrollo de la articulación verbal, utilizamos el diseño pre experimental, donde se trabajó con una muestra del tipo no probabilístico, el cual estuvo conformado por 17 estudiantes, entre niños y niñas de 5 años, a quienes se les aplico un instrumento, llamado ficha de observación que cuenta con 16 indicadores el cual nos permitió evaluar el proceso de desarrollo de la articulación verbal, mediante la observación, el recojo de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de las actividades con rimas y también con la evaluación de pre test y post tes. Los datos fueron recolectados, analizados e interpretados, donde se obtuvo como resultados que el 24% de niños y niñas se pudo guiar hacia el PROCESO de desarrollo de la articulación verbal y el 76% de niños y niñas se posicionaron en la escala valorativa de LOGRADO, por otro lado en la prueba de hipótesis, logramos obtener los siguientes datos que el promedio (media) de la pre test fue de 24.18, siendo este menor al promedio obtenido en el post test el cual fue de 43.37, además se tiene que el valor “Sig. (bilateral)” es de 0,001 menor a 0,05 de nivel de significancia. Por lo tanto, mediante el resultado obtenido afirmamos que las actividades con rimas influyen positivamente en el desarrollo de la articulación verbal. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5577 |
metadata.dc.contributor.email: | yayalao@undac.edu.pe mendozaanayag@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_70303900_T.pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License