Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5505
Título : | Aplicación de estrategias docentes en el proceso de adaptación escolar de los niños de 3 años en las Instituciones Educativas de Educación Inicial del Distrito de Yanacancha Pasco |
Autor : | Blancas Arias, Leydi Jandira Bujaico Guidotti, Minndy Pamela |
Asesor : | Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel |
Palabras clave : | Estrategias docentes;Adaptación escolar;Habilidades sociales;Emociones;Autonomía |
Fecha de publicación : | 4-jun-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de estrategias docentes en el proceso de adaptación escolar de los niños de 3 años en las Instituciones Educativas del Distrito de Yanacancha- Pasco. La investigación es de enfoque cuantitativo, experimental con diseño pre experimental; se trabajó con una muestra intencional y estuvo conformada por 21 niños de 3 años de la Institución Educativa “María Montessori”; la experiencia estrategias docentes fue aplicada a través del Programa de estrategias docentes para la adaptación de los niños de 3 años a la institución educativa; para lo cual se utilizó el instrumento Lista de cotejo para evaluar el proceso de adaptación del niño/a de 3 años, que fue aplicado antes y después de la experiencia al grupo experimental. Los resultados muestran un incremento en el proceso de adaptación escolar de los niños de 3 años, en las dimensiones de estados emocionales, habilidades sociales y autonomía los cuales alcanzan mejores niveles de desarrollo en el postest en comparación al pretest , habiéndose aplicado entre ambos las estrategias docentes propuestas en el programa de adaptación ; por lo tanto, se acepta ha Hi y se rechaza la Ho; confirmando la existencia de diferencias significativas en el proceso de adaptación escolar de los niños de 3 años. El nivel de adaptación que alcanzan los niños, antes de la experiencia fue en un 76% Bajo y después de la experiencia el 57% de los niños alcanza el nivel Medio, y un 33% Alto; estos resultados nos indican la eficacia de las estrategias docentes en el proceso de adaptación escolar de los niños de 3 años. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5505 |
metadata.dc.contributor.email: | Leydiblancasarias@gmail.com minndbg12@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_73105071_T.pdf | 2,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons