Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5418
Título : El método hermenéutico para el análisis de poemas pasqueños dirigido a alumnos de las I.E. secundarias de Cerro de Pasco
Autor : Luciano Regalado, Luis Fernando
Asesor : La Madrid Vivar, Pablo Lenin
Palabras clave : Método hermenéutico;Herramienta didáctica;Poemas mineros;Análisis y discurso.
Fecha de publicación : 10-jun-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La tesis tiene el propósito de desarrollar desde el enfoque cualitativo, el desarrollo de la metodología hermenéutica para analizar textos poéticos de dos autores contemporáneos de Cerro de Pasco: Luis Pajuelo Frías y Ángel Garrido Espinoza. En primer lugar, se revisa los antecedentes de estudio, se repasa la teoría hermenéutica, especialmente dedicada al análisis poético y con ello, la hermenéutica se utiliza como una herramienta metodológica para analizar dos poemas emblemáticos de la poesía contemporánea de Cerro de Pasco: “Presagio de Delfos y “Fosforescencias desde el socavón”. Metodológicamente apelamos al tipo de investigación cualitativa, especialmente en el análisis del discurso o investigación bibliográfica. En cuanto a los resultados, el poema se asedia desde tres estadios de análisis. Nivel superficial, nivel intermedio y nivel profundo, cuyas ideas centrales del primer poema de Pajuelo, configura una visión del mundo minero externo, donde se plantea el esplendor y desgracia de la ciudad de Cerro de Pasco a través de su historia, se contrasta entre un pasado glorioso de abundancia y lujuria y un futuro devastador que trae como consecuencia la destrucción inevitable de la ciudad por la irresponsabilidad del trabajo minero; por otro lado, los resultados de análisis de la poesía de Garrido nos remite a la visión del interior de las minas, especialmente a la mirada de los socavones, a ese lugar de goce y placer que producen las vetas cuando es observado por un sujeto sensible. Las vetas dentro de las minas pueden producir sensaciones de placer, mientras que los demás lugares son cotidianos y de mucho riesgo y trabajo forzado para los mineros. Finalmente, esta propuesta metodológica, está enfocada para que docentes del área de comunicación y literatura puedan utilizar para enseñar textos poéticos mineros en las Instituciones educativas de Cerro de Pasco; en ello radica el aporte de esta tesis que va desde la academia a la educación de Pasco.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5418
metadata.dc.contributor.email: luiz39290@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71491971_M.pdf909,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons