Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5418
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLa Madrid Vivar, Pablo Lenin-
dc.contributor.authorLuciano Regalado, Luis Fernando-
dc.date.accessioned2025-06-18T17:21:01Z-
dc.date.available2025-06-18T17:21:01Z-
dc.date.issued2025-06-10-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5418-
dc.description.abstractLa tesis tiene el propósito de desarrollar desde el enfoque cualitativo, el desarrollo de la metodología hermenéutica para analizar textos poéticos de dos autores contemporáneos de Cerro de Pasco: Luis Pajuelo Frías y Ángel Garrido Espinoza. En primer lugar, se revisa los antecedentes de estudio, se repasa la teoría hermenéutica, especialmente dedicada al análisis poético y con ello, la hermenéutica se utiliza como una herramienta metodológica para analizar dos poemas emblemáticos de la poesía contemporánea de Cerro de Pasco: “Presagio de Delfos y “Fosforescencias desde el socavón”. Metodológicamente apelamos al tipo de investigación cualitativa, especialmente en el análisis del discurso o investigación bibliográfica. En cuanto a los resultados, el poema se asedia desde tres estadios de análisis. Nivel superficial, nivel intermedio y nivel profundo, cuyas ideas centrales del primer poema de Pajuelo, configura una visión del mundo minero externo, donde se plantea el esplendor y desgracia de la ciudad de Cerro de Pasco a través de su historia, se contrasta entre un pasado glorioso de abundancia y lujuria y un futuro devastador que trae como consecuencia la destrucción inevitable de la ciudad por la irresponsabilidad del trabajo minero; por otro lado, los resultados de análisis de la poesía de Garrido nos remite a la visión del interior de las minas, especialmente a la mirada de los socavones, a ese lugar de goce y placer que producen las vetas cuando es observado por un sujeto sensible. Las vetas dentro de las minas pueden producir sensaciones de placer, mientras que los demás lugares son cotidianos y de mucho riesgo y trabajo forzado para los mineros. Finalmente, esta propuesta metodológica, está enfocada para que docentes del área de comunicación y literatura puedan utilizar para enseñar textos poéticos mineros en las Instituciones educativas de Cerro de Pasco; en ello radica el aporte de esta tesis que va desde la academia a la educación de Pasco.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectMétodo hermenéuticoes_ES
dc.subjectHerramienta didácticaes_ES
dc.subjectPoemas mineroses_ES
dc.subjectAnálisis y discurso.es_ES
dc.titleEl método hermenéutico para el análisis de poemas pasqueños dirigido a alumnos de las I.E. secundarias de Cerro de Pascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia en el Nivel Superiores_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailluiz39290@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71491971_M.pdf909,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons