Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5413
Título : | Los procesos didácticos del área de matemática y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha |
Autor : | Badaracco Pablo, Betsi Norma Roque Hurtado, William Emerson |
Asesor : | Oscátegui Nájera, Gastón Jeremías |
Palabras clave : | Procesos didácticos;Resolución de problemas;Matemática |
Fecha de publicación : | 11-jun-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El objetivo es: Determinar el grado de relación entre los procesos didácticos del área curricular de matemática y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha; el tipo de investigación básica, nivel explicativo; diseño correlacional; muestra no probabilístico intencionado, conformado por 48 estudiantes; el estudio se inició con la revisión de las bases teóricas referidas a las variables de estudio y la operacionalización, el trabajo de campo se inició con la aplicación de una prueba piloto para establecer la confiabilidad de los instrumentos del mismo modo se recurrió a tres expertos para la validez de los dos instrumentos, luego se aplicó los cuestionarios, cuyo resultado se procesó en tablas, matrices y se elaboró las tablas y figuras correspondiente a cada variable de estudio, se realizó la descripción y análisis de los datos recogidos, los cuales fueron interpretados de acuerdo a las escalas y baremo establecido para los instrumentos. La prueba de hipótesis se realizó luego de la prueba de normalidad en el cual se determinó la aplicación del coeficiente de Pearson. La prueba de hipótesis general y tres hipótesis específicas de acuerdo a los valores obtenidos demuestran que no existe relación entre los procesos didácticos del área de matemática y la resolución de problemas, solo en una hipótesis específica se comprueba que existe correlación moderada. Conclusión: no existe relación entre los procesos didácticos del área de matemática con la resolución de problemas en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5413 |
metadata.dc.contributor.email: | betsibadaracco.17@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_42995107_T.pdf | 2,69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons