Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5413
Título : Los procesos didácticos del área de matemática y su relación con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha
Autor : Badaracco Pablo, Betsi Norma
Roque Hurtado, William Emerson
Asesor : Oscátegui Nájera, Gastón Jeremías
Palabras clave : Procesos didácticos;Resolución de problemas;Matemática
Fecha de publicación : 11-jun-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El objetivo es: Determinar el grado de relación entre los procesos didácticos del área curricular de matemática y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha; el tipo de investigación básica, nivel explicativo; diseño correlacional; muestra no probabilístico intencionado, conformado por 48 estudiantes; el estudio se inició con la revisión de las bases teóricas referidas a las variables de estudio y la operacionalización, el trabajo de campo se inició con la aplicación de una prueba piloto para establecer la confiabilidad de los instrumentos del mismo modo se recurrió a tres expertos para la validez de los dos instrumentos, luego se aplicó los cuestionarios, cuyo resultado se procesó en tablas, matrices y se elaboró las tablas y figuras correspondiente a cada variable de estudio, se realizó la descripción y análisis de los datos recogidos, los cuales fueron interpretados de acuerdo a las escalas y baremo establecido para los instrumentos. La prueba de hipótesis se realizó luego de la prueba de normalidad en el cual se determinó la aplicación del coeficiente de Pearson. La prueba de hipótesis general y tres hipótesis específicas de acuerdo a los valores obtenidos demuestran que no existe relación entre los procesos didácticos del área de matemática y la resolución de problemas, solo en una hipótesis específica se comprueba que existe correlación moderada. Conclusión: no existe relación entre los procesos didácticos del área de matemática con la resolución de problemas en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa Nº 34047 César Vallejo – Yanacancha.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5413
metadata.dc.contributor.email: betsibadaracco.17@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_42995107_T.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons