Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5393
Title: Estrategia de adivinanzas en quechua en el fortalecimiento del idioma materno quechua en los estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del I.S.P.P. Gamaniel Blanco Murillo de Pasco 2021
Authors: Rodriguez Malpartida, Robher Jhoel
Advisors: Sudario Remigio, Oscar
Keywords: Estrategia;Adivinanzas;Fortalecimiento;Quechua
Issue Date: 8-Apr-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito final determinar la influencia de la estrategia de adivinanzas en quechua en el fortalecimiento del idioma materno quechua en estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del I.S.P.P. Gamaniel Blanco Murillo de Pasco en el año 2021. El propósito de la investigación es aplicado, dado que el investigador ha logrado manejar la variable independiente con el objetivo de optimizar los aprendizajes. Igualmente, se sitúa en el diseño cuasiexperimental de cohorte, ya que determina la influencia entre ambas variables. La población de estudio estuvo compuesta por 20 alumnos del tercer semestre. Se utilizaron dos herramientas: un cuestionario de valoración que incluyó 15 preguntas y un examen de desempeño que incluyó 20 preguntas. Ambos han sido corroborados mediante la evaluación de especialistas y presentan un nivel de fiabilidad apropiado: 0,841 y 0,871, respectivamente, respectivamente. Los hallazgos evidencian que hay un impacto considerable entre las variables en estudio, tal como lo evidencia la prueba de hipótesis que indica que /to = 12,356/ > /tc.= 1,729/.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5393
metadata.dc.contributor.email: jhoma693@gmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Docencia en Nivel Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_40698235_M.pdf1,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons