Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5393
Título : Estrategia de adivinanzas en quechua en el fortalecimiento del idioma materno quechua en los estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del I.S.P.P. Gamaniel Blanco Murillo de Pasco 2021
Autor : Rodriguez Malpartida, Robher Jhoel
Asesor : Sudario Remigio, Oscar
Palabras clave : Estrategia;Adivinanzas;Fortalecimiento;Quechua
Fecha de publicación : 8-abr-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito final determinar la influencia de la estrategia de adivinanzas en quechua en el fortalecimiento del idioma materno quechua en estudiantes del programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del I.S.P.P. Gamaniel Blanco Murillo de Pasco en el año 2021. El propósito de la investigación es aplicado, dado que el investigador ha logrado manejar la variable independiente con el objetivo de optimizar los aprendizajes. Igualmente, se sitúa en el diseño cuasiexperimental de cohorte, ya que determina la influencia entre ambas variables. La población de estudio estuvo compuesta por 20 alumnos del tercer semestre. Se utilizaron dos herramientas: un cuestionario de valoración que incluyó 15 preguntas y un examen de desempeño que incluyó 20 preguntas. Ambos han sido corroborados mediante la evaluación de especialistas y presentan un nivel de fiabilidad apropiado: 0,841 y 0,871, respectivamente, respectivamente. Los hallazgos evidencian que hay un impacto considerable entre las variables en estudio, tal como lo evidencia la prueba de hipótesis que indica que /to = 12,356/ > /tc.= 1,729/.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5393
metadata.dc.contributor.email: jhoma693@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Docencia en Nivel Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_40698235_M.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons