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http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5357
Título : | Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2016 |
Autor : | Ricaldi Baldeon, Juan Antonio |
Asesor : | Cardenas Sinche, José Antonio |
Palabras clave : | Síndrome de burnout;Desempeño laboral |
Fecha de publicación : | 8-abr-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El trabajo de investigación titulado "Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2016" tiene como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes en esta institución. Se parte de la premisa de que el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal, componentes clave del burnout, afectan significativamente la productividad y el rendimiento en el ámbito educativo. La metodología empleada fue cuantitativa, a través de encuestas aplicadas a los docentes, lo que permitió medir los niveles de burnout y su impacto en el desempeño diario. Los resultados revelaron una relación directa entre el nivel de burnout y la disminución en la calidad del trabajo docente, afectando tanto el bienestar personal de los profesores como el servicio educativo brindado a los estudiantes. Se observó que los docentes con mayores niveles de burnout tienden a tener un menor compromiso laboral, menos motivación en el aula y mayores dificultades para manejar el estrés asociado a su trabajo. El análisis de los datos permitió observar que los docentes con mayores niveles de burnout presentan una tendencia a la reducción del compromiso laboral, menor motivación en el aula y un incremento en las dificultades para gestionar situaciones de estrés relacionadas con su actividad docente. Esta situación no solo repercute negativamente en el propio bienestar físico y emocional de los docentes, sino que también tiene un impacto directo en los estudiantes, quienes se ven afectados por una menor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante este panorama, la investigación sugiere la necesidad de desarrollar programas de formación continua y apoyo emocional para los docentes, promoviendo un equilibrio entre su vida personal y profesional, lo cual resulta clave para mejorar tanto su satisfacción laboral como la calidad del servicio educativo que ofrecen. Así mismo implementar políticas de prevención y apoyo psicológico dentro de la universidad para mejorar el bienestar de los docentes y, por tanto, su desempeño laboral. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5357 |
metadata.dc.contributor.email: | jbaldeonr@undac.edu.pe |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Administración |
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