Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5357
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cardenas Sinche, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Ricaldi Baldeon, Juan Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T15:03:24Z | - |
dc.date.available | 2025-05-29T15:03:24Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-08 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5357 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación titulado "Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2016" tiene como objetivo analizar la relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes en esta institución. Se parte de la premisa de que el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal, componentes clave del burnout, afectan significativamente la productividad y el rendimiento en el ámbito educativo. La metodología empleada fue cuantitativa, a través de encuestas aplicadas a los docentes, lo que permitió medir los niveles de burnout y su impacto en el desempeño diario. Los resultados revelaron una relación directa entre el nivel de burnout y la disminución en la calidad del trabajo docente, afectando tanto el bienestar personal de los profesores como el servicio educativo brindado a los estudiantes. Se observó que los docentes con mayores niveles de burnout tienden a tener un menor compromiso laboral, menos motivación en el aula y mayores dificultades para manejar el estrés asociado a su trabajo. El análisis de los datos permitió observar que los docentes con mayores niveles de burnout presentan una tendencia a la reducción del compromiso laboral, menor motivación en el aula y un incremento en las dificultades para gestionar situaciones de estrés relacionadas con su actividad docente. Esta situación no solo repercute negativamente en el propio bienestar físico y emocional de los docentes, sino que también tiene un impacto directo en los estudiantes, quienes se ven afectados por una menor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante este panorama, la investigación sugiere la necesidad de desarrollar programas de formación continua y apoyo emocional para los docentes, promoviendo un equilibrio entre su vida personal y profesional, lo cual resulta clave para mejorar tanto su satisfacción laboral como la calidad del servicio educativo que ofrecen. Así mismo implementar políticas de prevención y apoyo psicológico dentro de la universidad para mejorar el bienestar de los docentes y, por tanto, su desempeño laboral. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC | es_ES |
dc.subject | Síndrome de burnout | es_ES |
dc.subject | Desempeño laboral | es_ES |
dc.title | Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los docentes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Administración | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Doctorado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Pública | es_ES |
thesis.degree.program | Doctorado en Administración | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 | es_ES |
dc.contributor.email | jbaldeonr@undac.edu.pe | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_20901201_D.pdf | 3,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Autorización y Registro de Publicación de RICALDI BALDEON, Juan Antonio.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Reporte de Similitud de RICALDI BALDEON, Juan Antonio.pdf | 2,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons