Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5287
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHinostroza Campos, Nora Esmila-
dc.contributor.authorCondor Rupay, Jackeline Maryvi-
dc.contributor.authorRobles Panez, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2025-04-30T14:01:07Z-
dc.date.available2025-04-30T14:01:07Z-
dc.date.issued2025-03-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5287-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Integrado N° 34047 César Vallejo, ubicada en el distrito de Yanacancha. Se incluyó a estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 13 y 15 años. Fue una investigación de tipo básica, de nivel descriptiva - correlacional, y se utilizó un diseño no experimental, transversal-correlacional, según lo planteado por Hernández et al. (2010). La muestra, fue de carácter no probabilístico, estuvo constituida por 63 estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se emplearon dos instrumentos: el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa entre la autoestima y las habilidades sociales (Rho = 0.343; p = 0.006). Dado que este valor p es menor que el nivel de significancia de 0.05, se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Esto sugiere que, en promedio, los estudiantes con mayor autoestima tienden a exhibir mejores habilidades sociales. Sin embargo, la correlación observada es moderada, lo que indica que otros factores también pueden estar influyendo en estas variables. Por lo tanto, se concluye que, aunque existe una relación entre la autoestima y las habilidades sociales, esta relación es moderada. Además, esta investigación es relevante porque examina dos aspectos clave del desarrollo personal: la autoestima, fundamental para el bienestar emocional, y las habilidades sociales, esenciales para establecer relaciones interpersonales efectivas. Al centrarse en estudiantes de tercer grado, se busca comprender la relación entre estos elementos en una etapa crítica de la adolescencia.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectHabilidades Socialeses_ES
dc.titleAutoestima y Habilidades Sociales en Estudiantes del tercer Año de la Institución Educativa Integrado N° 34047 César Vallejo del Distrito de Yanacancha - 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Con mención: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailcondorrupayjackeline@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailanthony.roblespanez@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71075169_T.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons