Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5266
Title: Estudio del Patrimonio Arqueológico del Distrito de Ninacaca para la enseñanza de la historia en los estudiantes del Primer Grado de la I.E. “Augusto Salazar Bondy”
Authors: Ñahui Casaño, Gianella Caroll
Advisors: Alvarez Llanos, Pelayo Teodoro
Keywords: Sitios arqueológicos;Cultura;Educación intercultural
Issue Date: 19-Mar-2025
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El interés de conocer y revalorar el patrimonio cultural monumental del Distrito de Ninacaca para la enseñanza de la historia local en la Institución Educativa “Augusto Salazar Bondy”, ha permitido a través del registro arqueológico acumular información histórica desde las primeras formas de expresión que evidencia la presencia del hombre en ésta parte de la región central, su evolución socioeconómica, cultural que en el período tardío entre los siglos XIV y XV permitiera consolidar el dominio territorial una vasta cultura altoandina; para el análisis desde el enfoque cualitativo no sólo se remitió al registro de las manifestaciones arqueológicas, sino también el registro antropológico correspondiente, permitiéndome determinar el desarrollo de una cultura próspera en la altiplanicie del bombón. Cuyos resultados, previa a su discusión, se involucran en la enseñanza de los estudiantes de educación secundaria a través del área de Ciencias Sociales para que conozcan su proceso histórico y asuman una identidad cultural propia, proponiendo contenidos de aprendizaje con actividades prácticas en los sitios arqueológicos y la que finalmente sería una propuesta del modelo para una educación intercultural en la región aprovechando los recursos históricos que testimonian su evolución.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5266
metadata.dc.contributor.email: gnahuic@undac.edu.pe
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Historia, Ciencias Sociales y Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_70326644_T.pdf1,38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons