Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5219
Título : | El Pensamiento Crítico y el logro de la Competencia: Construye Interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 César Vallejo, Pasco – 2024 |
Autor : | Livia Ampudia, Gaby Nataly Santiago Inche, Aldrin Lenin |
Asesor : | Huamán Panez, Marcelino Erasmo |
Palabras clave : | Pensamiento;Pensamiento crítico;Competencias;Logro de la competencia “Construye Interpretaciones históricas |
Fecha de publicación : | 12-mar-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La tesis titulada “El Pensamiento Crítico y el logro de la Competencia: Construye Interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 César Vallejo, Pasco - 2024” se realizó desde un enfoque cuantitativo, bajo el nivel de investigación relacional, del tipo básico y con un diseño de investigación no experimental del tipo descriptivo correlacional que tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia: Construye Interpretaciones históricas, en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 “César Vallejo”. La población del estudio estuvo constituida por 67 estudiantes del cuarto grado de secundaria de las secciones A, B y C y la muestra por 45 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística. El estudio utilizó como instrumentos de recolección de datos el a) El cuestionario de Pensamiento crítico y el b) Registro de Notas. En los resultados de la investigación se halló una correlación positiva alta, directa y significativa (Rho = 0,844; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia “Construye Interpretaciones históricas”, asimismo, se constató una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,780; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la capacidad “Interpreta críticamente fuentes diversas”, también se evidenció una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,817; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la capacidad “Comprende el tiempo histórico”, y por último, se obtuvo una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,781; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia “Elabora explicaciones sobre procesos históricos”. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5219 |
metadata.dc.contributor.email: | glivia019@gmail.com asantiagoinche@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Historia, Ciencias Sociales y Turismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_70846231_T.pdf | 3,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons