Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5219
Título : El Pensamiento Crítico y el logro de la Competencia: Construye Interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 César Vallejo, Pasco – 2024
Autor : Livia Ampudia, Gaby Nataly
Santiago Inche, Aldrin Lenin
Asesor : Huamán Panez, Marcelino Erasmo
Palabras clave : Pensamiento;Pensamiento crítico;Competencias;Logro de la competencia “Construye Interpretaciones históricas
Fecha de publicación : 12-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La tesis titulada “El Pensamiento Crítico y el logro de la Competencia: Construye Interpretaciones históricas en el área de Ciencias Sociales, en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 César Vallejo, Pasco - 2024” se realizó desde un enfoque cuantitativo, bajo el nivel de investigación relacional, del tipo básico y con un diseño de investigación no experimental del tipo descriptivo correlacional que tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia: Construye Interpretaciones históricas, en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.I Nº 34047 “César Vallejo”. La población del estudio estuvo constituida por 67 estudiantes del cuarto grado de secundaria de las secciones A, B y C y la muestra por 45 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística. El estudio utilizó como instrumentos de recolección de datos el a) El cuestionario de Pensamiento crítico y el b) Registro de Notas. En los resultados de la investigación se halló una correlación positiva alta, directa y significativa (Rho = 0,844; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia “Construye Interpretaciones históricas”, asimismo, se constató una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,780; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la capacidad “Interpreta críticamente fuentes diversas”, también se evidenció una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,817; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la capacidad “Comprende el tiempo histórico”, y por último, se obtuvo una correlación alta, directa y significativa (Rho = 0,781; p-valor 0,000 < 0,01) entre el pensamiento crítico y el logro de la competencia “Elabora explicaciones sobre procesos históricos”.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5219
metadata.dc.contributor.email: glivia019@gmail.com
asantiagoinche@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Historia, Ciencias Sociales y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_70846231_T.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons