Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5132
Título : La autoestima y el logro de las competencias de las áreas curriculares básicas de educación primaria, en los niños y niñas del IV y V ciclo de una Institución Educativa de la UGEL Lauricocha – San Miguel de Cauri - Huánuco
Autor : Reyes Cordova, Leandro Leovigildo
Rojas Sanchez, Remalia
Asesor : Osorio Espinoza, David Wilson
Palabras clave : Autoestima;logros de competencias;áreas básicas;niños;estudiantes;educación primaria
Fecha de publicación : 3-ene-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Los niños y niñas en la educación primaria desarrollan su percepción de sí mismos, conocida como autoestima, a través de interacciones primarias en su entorno cercano, principalmente con la familia, seguido por sus compañeros de clase y la observación de modelos de comportamiento proporcionados por adultos. Estas interacciones influyen en diversos aspectos de su vida. Es importante destacar que la construcción de esta imagen propia es la capacidad de la persona en valorarse, estimarse y aceptarse como se único. Por lo tanto, las familias tienen un papel fundamental en este proceso, seguido por la escuela como un espacio de socialización donde los docentes deben estar conscientes de su influencia. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y el logro de las competencias de las áreas curriculares básicas de educación primaria, en los niños y niñas del IV y V ciclo de una Institución Educativa. Método de investigación es cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, se trabajó con una población de 41 y la muestra fue censal, el instrumento utilizado es el EDINA, para evaluar autoestima en niños, adaptado para el contexto con validación del contenido y confiabilidad de alfa = 0,851, el instrumento evalúa dimensiones corporal, académico, socioemocional y familiar. Los resultados nos muestran que existe una débil correlación lineal negativa entre autoestima en niños y logro de las competencias de las áreas curriculares básicas. Se concluye que la dimensión corporal es más evidente en la contribución a los resultados y la dimensión que menos contribuye es la académica.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5132
metadata.dc.contributor.email: leandroreyescordov@gmail.com
RemaliaRojasSanchez1990@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71440231_T.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons