Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOsorio Espinoza, David Wilson-
dc.contributor.authorReyes Cordova, Leandro Leovigildo-
dc.contributor.authorRojas Sanchez, Remalia-
dc.date.accessioned2025-01-20T19:13:28Z-
dc.date.available2025-01-20T19:13:28Z-
dc.date.issued2025-01-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5132-
dc.description.abstractLos niños y niñas en la educación primaria desarrollan su percepción de sí mismos, conocida como autoestima, a través de interacciones primarias en su entorno cercano, principalmente con la familia, seguido por sus compañeros de clase y la observación de modelos de comportamiento proporcionados por adultos. Estas interacciones influyen en diversos aspectos de su vida. Es importante destacar que la construcción de esta imagen propia es la capacidad de la persona en valorarse, estimarse y aceptarse como se único. Por lo tanto, las familias tienen un papel fundamental en este proceso, seguido por la escuela como un espacio de socialización donde los docentes deben estar conscientes de su influencia. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y el logro de las competencias de las áreas curriculares básicas de educación primaria, en los niños y niñas del IV y V ciclo de una Institución Educativa. Método de investigación es cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, se trabajó con una población de 41 y la muestra fue censal, el instrumento utilizado es el EDINA, para evaluar autoestima en niños, adaptado para el contexto con validación del contenido y confiabilidad de alfa = 0,851, el instrumento evalúa dimensiones corporal, académico, socioemocional y familiar. Los resultados nos muestran que existe una débil correlación lineal negativa entre autoestima en niños y logro de las competencias de las áreas curriculares básicas. Se concluye que la dimensión corporal es más evidente en la contribución a los resultados y la dimensión que menos contribuye es la académica.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectlogros de competenciases_ES
dc.subjectáreas básicases_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjecteducación primariaes_ES
dc.titleLa autoestima y el logro de las competencias de las áreas curriculares básicas de educación primaria, en los niños y niñas del IV y V ciclo de una Institución Educativa de la UGEL Lauricocha – San Miguel de Cauri - Huánucoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailleandroreyescordov@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailRemaliaRojasSanchez1990@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71440231_T.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons