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http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4964
Title: | Método Pólya y Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en los Estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa No 34678 Señor de los Milagros de Yanahuanca – 2023. |
Authors: | Rojas Villena, Liz Livia Rivas, Reinato Evorsio |
Advisors: | Lopez Basilio, Dionicio |
Keywords: | Estrategias;Aprendizaje;Significativo;Polya |
Issue Date: | 18-Dec-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | Fundamentos: el aprendizaje significativo en matemáticas ocurre cuando relacionamos nuevos conocimientos con conceptos relevantes que ya tenemos en nuestra mente. Es más que memorizar; se trata de comprender y aplicar las matemáticas a situaciones reales, como calcular porcentajes en problemas cotidianos. El objetivo fue determinar la influencia del Método Pólya en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Nº 34678 Señor de los Milagros de Yanahuanca – 2023. Métodos: la investigación fue de tipo aplicada, desarrollada con un grupo único de 17 estudiantes como muestra de estudio. Se utilizó un diseño preexperimental con evaluación antes y después de la aplicación del método Polya. Para la recolección de datos se emplearon instrumentos de pretest y postest, previamente validados mediante juicio de expertos. Resultados: Los resultados del análisis estadístico descriptivo, enfocado en las medidas de tendencia central, indican un aumento significativo en el aprendizaje luego de la aplicación del Método Pólya. La media aritmética del postest 16 puntos supera considerablemente la del pretest 7 puntos. Estos hallazgos empíricos respaldan la hipótesis de que el Método Pólya promueve efectivamente el aprendizaje significativo en matemáticas entre los estudiantes. Conclusiones: el análisis estadístico demuestra que el Método Pólya influye en el aprendizaje significativo de matemáticas entre los estudiantes de quinto grado. Se rechaza la hipótesis nula, ya que el p-valor obtenido (0.000) es menor al umbral de significancia preestablecido (0.05), lo que confirma la eficacia del método. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4964 |
metadata.dc.contributor.email: | lizrojasvillena@gmail.com reinatoliviarivas@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
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