Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4964
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lopez Basilio, Dionicio | - |
dc.contributor.author | Rojas Villena, Liz | - |
dc.contributor.author | Livia Rivas, Reinato Evorsio | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-23T13:24:50Z | - |
dc.date.available | 2024-12-23T13:24:50Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-18 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4964 | - |
dc.description.abstract | Fundamentos: el aprendizaje significativo en matemáticas ocurre cuando relacionamos nuevos conocimientos con conceptos relevantes que ya tenemos en nuestra mente. Es más que memorizar; se trata de comprender y aplicar las matemáticas a situaciones reales, como calcular porcentajes en problemas cotidianos. El objetivo fue determinar la influencia del Método Pólya en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Nº 34678 Señor de los Milagros de Yanahuanca – 2023. Métodos: la investigación fue de tipo aplicada, desarrollada con un grupo único de 17 estudiantes como muestra de estudio. Se utilizó un diseño preexperimental con evaluación antes y después de la aplicación del método Polya. Para la recolección de datos se emplearon instrumentos de pretest y postest, previamente validados mediante juicio de expertos. Resultados: Los resultados del análisis estadístico descriptivo, enfocado en las medidas de tendencia central, indican un aumento significativo en el aprendizaje luego de la aplicación del Método Pólya. La media aritmética del postest 16 puntos supera considerablemente la del pretest 7 puntos. Estos hallazgos empíricos respaldan la hipótesis de que el Método Pólya promueve efectivamente el aprendizaje significativo en matemáticas entre los estudiantes. Conclusiones: el análisis estadístico demuestra que el Método Pólya influye en el aprendizaje significativo de matemáticas entre los estudiantes de quinto grado. Se rechaza la hipótesis nula, ya que el p-valor obtenido (0.000) es menor al umbral de significancia preestablecido (0.05), lo que confirma la eficacia del método. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/datase | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC. | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Significativo | es_ES |
dc.subject | Polya | es_ES |
dc.title | Método Pólya y Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en los Estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa No 34678 Señor de los Milagros de Yanahuanca – 2023. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | lizrojasvillena@gmail.com | es_ES |
dc.contributor.email | reinatoliviarivas@gmail.com | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_71617756_T.pdf | 4,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons