Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4929
Título : La expresión oral y autoestima de los estudiantes del tercer ciclo de Primaria de la I.E. N° 32282 “San Miguel”; distrito de San Miguel de Cauri, provincia Lauricocha, región Huánuco - 2023
Autor : Rojas Sanchez, Games
Huacho Vara, Cristina
Asesor : Valentin Melgarejo, Pablo Lolo
Palabras clave : Expresión oral;Autoestima;Comunicación;San Miguel de Cauri;Lauricocha;Huánuco
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La escuela como espacio y elemento de la educación lleva a cabo interacción de los niños y niñas de diferentes núcleos familiares, por lo mismo; es un espacio donde inician los procesos de comunicación entre seres que pertenecen a un grupo familiar con culturas propias y diferentes, pero que llegan a comunicarse de manera plena y comprensible; posteriormente participarán en nuevo contextos sociales y familiares, hasta que finalmente llegarán a una institución educativa del nivel primaria. En el entorno escolar es un nuevo espacio para la socialización donde la comunicación oral es un elemento crucial, dado a que cada niño participa con su bagaje cultural, pero que tiene que comunicarse con los demás; este elemento contribuye o perjudica las relaciones entre ellos en su propia perspectiva de ser generando una valía o quizá una imagen negativa de sí mismo, por lo mismo estos hechos implica la percepción positiva o negativa de la autoestima de los niños. El objetivo de la investigación fue Determinar el grado de relación que existe entre el nivel de la expresión oral y autoestima de los estudiantes del tercer ciclo de primaria de la I.E. N° 32282 “San Miguel” distrito de San Miguel de Cauri, provincia Lauricocha, región Huánuco 2023. El método de investigación fue cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, para esto se tuvo una población de 76 estudiantes y la muestra fue representada por 65, niños del primer y segundo grado, se realizó con muestreo probabilístico estratificado, se hizo uso del instrumento denominado cuestionario de expresión oral y cuestionario EDINA para evaluar la autoestima, adaptado al contexto escolar; validación del contenido y confiabilidad de α= 0,959 y α= 0,781 respectivamente. Los resultados nos muestran que existe una débil correlación lineal negativa ( = -0,208) entre la expresión oral y la autoestima considerando dimensiones corporal, socioafectivo, académico y familiar. Con ello, se precisa que no se rechaza la hipótesis nula, dado que la significancia no cumple que p valor < 0,05.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4929
metadata.dc.contributor.email: gamesrojasanchez@gmail.com
cristinahuacho17@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71608196_T.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons