Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4929
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValentin Melgarejo, Pablo Lolo-
dc.contributor.authorRojas Sanchez, Games-
dc.contributor.authorHuacho Vara, Cristina-
dc.date.accessioned2024-12-16T21:36:55Z-
dc.date.available2024-12-16T21:36:55Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4929-
dc.description.abstractLa escuela como espacio y elemento de la educación lleva a cabo interacción de los niños y niñas de diferentes núcleos familiares, por lo mismo; es un espacio donde inician los procesos de comunicación entre seres que pertenecen a un grupo familiar con culturas propias y diferentes, pero que llegan a comunicarse de manera plena y comprensible; posteriormente participarán en nuevo contextos sociales y familiares, hasta que finalmente llegarán a una institución educativa del nivel primaria. En el entorno escolar es un nuevo espacio para la socialización donde la comunicación oral es un elemento crucial, dado a que cada niño participa con su bagaje cultural, pero que tiene que comunicarse con los demás; este elemento contribuye o perjudica las relaciones entre ellos en su propia perspectiva de ser generando una valía o quizá una imagen negativa de sí mismo, por lo mismo estos hechos implica la percepción positiva o negativa de la autoestima de los niños. El objetivo de la investigación fue Determinar el grado de relación que existe entre el nivel de la expresión oral y autoestima de los estudiantes del tercer ciclo de primaria de la I.E. N° 32282 “San Miguel” distrito de San Miguel de Cauri, provincia Lauricocha, región Huánuco 2023. El método de investigación fue cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, para esto se tuvo una población de 76 estudiantes y la muestra fue representada por 65, niños del primer y segundo grado, se realizó con muestreo probabilístico estratificado, se hizo uso del instrumento denominado cuestionario de expresión oral y cuestionario EDINA para evaluar la autoestima, adaptado al contexto escolar; validación del contenido y confiabilidad de α= 0,959 y α= 0,781 respectivamente. Los resultados nos muestran que existe una débil correlación lineal negativa ( = -0,208) entre la expresión oral y la autoestima considerando dimensiones corporal, socioafectivo, académico y familiar. Con ello, se precisa que no se rechaza la hipótesis nula, dado que la significancia no cumple que p valor < 0,05.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectExpresión orales_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectSan Miguel de Cauries_ES
dc.subjectLauricochaes_ES
dc.subjectHuánucoes_ES
dc.titleLa expresión oral y autoestima de los estudiantes del tercer ciclo de Primaria de la I.E. N° 32282 “San Miguel”; distrito de San Miguel de Cauri, provincia Lauricocha, región Huánuco - 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailgamesrojasanchez@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailcristinahuacho17@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71608196_T.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons