Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4867
Title: | Aprendizaje creativo y su relación con la inteligencia interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP “Amauta” del C.P. de Paragsha - Pasco - 2022 |
Authors: | Calero Rivera, Ruth Tomas Vicente, Carmen Juliana |
Advisors: | Yancan Camahuali, Antonio Edmundo |
Keywords: | Creatividad;Sociabilidad;Interpersonal;Mental;Autorregulación;Critica |
Issue Date: | 12-Nov-2024 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | La presente investigación (tesis) denominado “Aprendizaje Creativo y su relación con la Inteligencia Interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP ‘Amauta’ del C.P. de Paragsha - Pasco - 2022”, considerando el paradigma neopositivista, a través del enfoque cuantitativo, de tipo básico, a nivel relacional y con un diseño descriptivo – correlacional y con línea de investigación “Evaluación y aprendizaje”, y una población de 120 estudiantes, asimismo una muestra de estudio de 24 estudiantes del 3er Grado del nivel secundario; para la variable X [pensamiento creativo] se aplicó una prueba escrita de 10 ítems bajo tres dimensiones (habilidades mentales de autorregulación, pensamiento crítico y pensamiento creativo) los cuales fueron validados por 3 expertos en materia educativa, también para la variable Y [inteligencia interpersonal] se aplicó un cuestionario tipo test con 8 ítems (habilidades interpersonales) estableciéndose su confiabilidad a través de la prueba de Alfa de Cronbach, finalmente para la contratación de hipótesis se aplicó la prueba coeficiente de correlación de Rho de Spearman para datos ordinales y de distribución normal (0.000) a través de la prueba de Shapiro – Wilk,, manifestándose los siguientes resultados de investigación: Existe relación significativa del aprendizaje creativo con la inteligencia interpersonal en estudiantes del área de DPCC del LIIP ‘Amauta’ del C.P. de Paragsha - Pasco – 2022, dado que bajo la prueba de coeficiente de correlación de rho de Spearman se manifestó una relación directa y positiva entre las variables de estudio (0.000 < 0.001). |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4867 |
metadata.dc.contributor.email: | ruthcalerorivera984t@gmail.com vicente@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_75870818_T.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License