Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3751
Title: Estilos de crianza y el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años de la I.E. N°35003 ‘Mariano Melgar’ – Huariaca - Pasco
Authors: Arrieta Cuello, Rosa Lizeth
Maurate Martinez, Sheila Karolyn
Advisors: Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel
Keywords: Estilos de crianza;Actitudes paternales;Desarrollo;Lenguaje oral
Issue Date: 19-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de crianza y el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años de la I.E. N°35003 ‘Mariano Melgar’ – Huariaca- Pasco; el tipo de investigación fue el descriptivo en el nivel correlacional, cuyo diseño fue el correlacional, se aplicaron dos instrumentos estandarizados para medir ambas variables de estudios; el Inventario de relación padre- hijo - PCRI (Parent - Child Relationship Inventory) para la variable estilos de crianza y la prueba PLON – R- Prueba de Lenguaje Oral Navarra con la cual se evalúo el desarrollo del lenguaje oral, la muestra estuvo conformada por 12 niños de ambos sexos. Los resultados indican que los estilos de crianza en cinco dimensiones Involucramiento, y comunicación, Establecimiento de límites, Satisfacción con el rol paterno, protección de los hijos, y Control (Deseabilidad social) no están relacionados con el desarrollo del lenguaje de los niños, producto de la contrastación de hipótesis con el estadígrafo Chi Cuadrado, confirmando la hipótesis nula y el rechazo de la hipótesis de investigación. Sin embargo, las actitudes de género asociadas a la paternidad tienen relación significativa (p=0.01.
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3751
metadata.dc.contributor.email: rarrietac@undac.edu.pe
smauratem@undac.edu.pe
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_73119666_T.pdf2,86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons