Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3687
Title: Las canciones para mejorar el aprendizaje del “Quechua” en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” –Distrito de Luyando – Leoncio Prado - 2022
Authors: Paucar Coz, Adelina Ena
Advisors: Sudario Remigio, Oscar
Keywords: Aprendizaje;Canciones e idioma Quechua
Issue Date: 6-Sep-2023
Publisher: Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las canciones en la mejora del aprendizaje del “Quechua” en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo” –Distrito de Luyando – Leoncio prado – 2022. frente al bajo nivel de aprendizaje del idioma Quechua. La metodología utilizada responde a una investigación de nivel aplicado, explicativo, experimental y utilizando el diseño cuasi experimental. Se aplico los instrumentos de evaluación el pre test y el pos test a dos grupos de estudio, grupo control (55 estudiantes) y grupo experimental (55 estudiantes), se aplicó 12 sesiones, donde se ha hecho uso de las canciones como estrategia de aprendizaje al grupo experimental para la mejora del aprendizaje del Quechua en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo”, los resultados indican que el aprendizaje del idioma quechua del grupo control en el pre test fue de 9,7 en la media aritmética y en el post test la media fue de 9.4 mientras que en comparación con el grupo experimental en el pre test el promedio fue de 8,5 y en el post test llegaron a 13,6 de promedio, incrementándose el aprendizaje del Quechua en un 5.1. de mejora. Por lo tanto, se concluye que el p-valor (0,000) es menor que el nivel de significancia 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa, es decir, las canciones influyen significativamente en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de Enfermería y Laboratorio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Naranjillo”
URI: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/3687
metadata.dc.contributor.email: aepaucar@hotmail.com
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T026_22506688_D.pdf8,32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons