Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5967| Title: | El nivel de dificultad de la interculturalidad y el aprendizaje del área de personal social, en los estudiantes de la Institución Educativa – Laboratorio Pedagógico de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la UNDAC – Pasco 2023 |
| Authors: | Ramos Alania, Ana Maria |
| Advisors: | Huaman Panez, Marcelino Erasmo |
| Keywords: | Diálogo de Saberes;Capacidad Intercultural;Nivel Interculturalidad;Interculturalidad Crítica;Calendario Comunal |
| Issue Date: | 2-Dec-2025 |
| Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo describir las estrategias didácticas y pedagógicas que se implementaron para el desarrollo de capacidades interculturales en niños y niñas del sexto grado de la Institución Educativa – Laboratorio Pedagógico de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la UNDAC. En esta línea de investigación cualitativa, el escenario de la investigación-acción fue la Institución Educativa – Laboratorio Pedagógico de la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria de la UNDAC. Este estudio contó con la participación de estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad. La recolección de información se realizó mediante la técnica de observación participante. El trabajo presenta, de forma descriptiva, un conjunto de estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de competencias interculturales en alumnos de sexto grado. En primer término, se aplicaron estrategias pedagógicas centradas en la profundización de los saberes locales, promoviendo la participación activa de madres y padres tanto en el aula como en espacios comunitarios. En segundo lugar, se desarrollaron estrategias que fomentan la valoración de diversos conocimientos mediante el contraste entre los saberes propios de los estudiantes y aquellos provenientes de otras comunidades, regiones o pueblos originarios. Finalmente, se implementaron estrategias orientadas a la resolución de problemáticas locales, integrando los saberes comunitarios con los de otras culturas. Este enfoque pedagógico, basado en el diálogo de saberes, contribuye significativamente al fortalecimiento de la identidad cultural, al reconocimiento de la diversidad epistémica y al desarrollo de capacidades interculturales mediante un aprendizaje activo y contextualizado. |
| URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5967 |
| metadata.dc.contributor.email: | anaramosalania@gmail.com |
| Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Appears in Collections: | Docencia en Nivel Superior |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| T026_04069698_M.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | View/Open | |
| AUTORIZACIÓN de RAMOS ALANIA, Ana María.pdf | 771,69 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License