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http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5954| Title: | Ejercicio del principio de igualdad de los fiscales y la investigación del delito de corrupción en la fiscalía penal de Pasco, 2023 |
| Authors: | Paucar Rosales, Sergio Emilio |
| Advisors: | Paucar Coz, Degollación Andrés |
| Keywords: | Principio de igualdad;Fiscal;Investigación;Delito;Corrupción;Fiscalía penal |
| Issue Date: | 26-Aug-2025 |
| Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
| Abstract: | Las categorías jurídicas de democracia y estado de derecho, como fundamentos esenciales de la estructura política y legal, establecen un marco en el cual se garantiza la igualdad para todos, promoviendo el respeto a la Constitución. En un estado democrático de derecho, la igualdad se considera un elemento natural y pacífico del sistema jurídico, que regula y resuelve las disputas cotidianas mediante la aplicación imparcial de la ley. De esta forma, tanto las autoridades como los ciudadanos están sometidos a las mismas normas, fomentando un orden justo y constitucional en el que el poder estatal siempre está subordinado a la ley, protegiendo los derechos fundamentales y promoviendo una convivencia basada en la justicia, la legalidad y la participación ciudadana. La corrupción es un fenómeno global que afecta tanto a países con democracias consolidadas en Europa como a naciones menos desarrolladas, donde sus consecuencias suelen ser más graves. Este problema obstaculiza el crecimiento económico y cuestiona la soberanía nacional, convirtiéndose en un fenómeno social e institucional arraigado en la historia humana. La corrupción sistémica, vinculada a la falta de autonomía del poder judicial, requiere respuestas urgentes, ya que su origen político puede generar exclusión social y agravar la crisis del sistema estatal. Según Hurtado Pozo, existen dos tipos de corrupción: la directa, que se presenta en actos individuales y específicos donde se pueden identificar claramente a los involucrados, las víctimas y los motivos; y la corrupción institucionalizada, que es más oculta, forma parte de la estructura misma de las instituciones y resulta difícil de relacionar directamente con causas y efectos concretos. Mientras la corrupción directa es más visible y sancionable, la institucionalizada es más compleja y requiere un análisis profundo para comprender su impacto y origen, representando un desafío mayor para su erradicación. |
| URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5954 |
| metadata.dc.contributor.email: | crozfire.09@gmail.com |
| Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
| Appears in Collections: | Derecho |
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