Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5926
Título : El aula invertida y sus efectos en el desarrollo de la competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, del Área E.P.T., en estudiantes del 3er grado de la I.E. “Rómulo Arias Ukumari” de Antapirca, Daniel Alcides Carrión, Pasco - 2024
Autor : Bustamante Condor, Anival
Gonzales Gabriel, Nilton
Asesor : Berrospi Feliciano, Jorge
Palabras clave : Aula invertida;Desarrollo y competencia
Fecha de publicación : 20-nov-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La investigación tiene como objetivo Establecer los efectos que produce el aula invertida en el desarrollo de la competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social, del Área E.P.T., en estudiantes del 3er grado de la I.E. “Rómulo Arias Ukumari” de Antapirca, Daniel Alcides Carrión, Pasco -2024 La investigación realizada es de tipo aplicada, con un enfoque explicativo y un diseño cuasiexperimental que incluye pretest y postest, utilizando un solo grupo. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística por conveniencia y está conformada por 15 estudiantes. Para llevar a cabo el estudio, se emplearon dos instrumentos: una ficha de observación para evaluar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje bajo la metodología de aula invertida y una escala numérica destinada a identificar el avance en la competencia "Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social". Los resultados obtenidos indican una efectividad notable en la mejora de esta competencia en el área de Educación para el Trabajo (E.P.T.) entre los estudiantes de 3er grado de la I.E. “Rómulo Arias Ukumari” en Antapirca, Daniel Alcides Carrión, Pasco, durante el año 2024. La media del pretest fue de 8,58, mientras que la del postest alcanzó 14,58, lo que refleja una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. La prueba t de Wilcoxon, con un valor de significancia bilateral de .000, respalda esta conclusión, ya que el p < .05 permite rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (Ha). Estos resultados no solo evidencian que el uso del aula invertida mejora la competencia específica mencionada, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje más dinámico y efectivo, adaptado a las necesidades actuales de los estudiantes.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5926
metadata.dc.contributor.email: anbusco@gmail.com
audiovisionlatina@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04221919_T.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons