Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5886
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Espinoza, Tito Armando-
dc.contributor.authorCampos Salvatierra, Oscar Clevorio-
dc.date.accessioned2025-11-19T14:01:48Z-
dc.date.available2025-11-19T14:01:48Z-
dc.date.issued2025-10-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5886-
dc.description.abstractMuchos años hemos sido testigos de una educación tradicional en la que primaba el memorismo para el aprendizaje de alguna materia, con el transcurrir del tiempo y gracias al avance de la ciencia y la tecnología se fueron implementando nuevas formas más dinámicas y que posibiliten la construcción de los conocimientos como es el caso de las herramientas digitales con libertad de acceso en internet. Matrix calculator se puede describir como una de las herramientas que ayudan a los estudiantes a operacionalizar las matrices de manera interactiva. En este caso, la investigación se centró en determinar la influencia de Matrix calculator en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión en el tema de matrices. Para esto, la investigación fue aplicada de nivel correlacional y diseñó de investigación cuasi experimental en la que se realizó un análisis comparativo del rendimiento académico entre dos grupos, uno que utiliza Matrix calculator (Grupo experimental) y el otro que no lo utiliza (Grupo control). De una población de 81 estudiantes, 37 fueron seleccionados por conveniencia como muestra para el estudio, siendo repartidas 19 estudiantes para el grupo experimental y 18 para el grupo control. Aplicadas los instrumentos de evaluación a ambos grupos, según la prueba t-student se encontró un P-valor menos de 0.05 la que significó que existía una diferencia significativa entre las medias del grupo de control y del grupo experimental, dejando claro que los estudiantes que emplean Matrix calculator para resolver problemas y ejercicios prácticos superan a aquellos que no lo hacen y se encuentran motivados para efectuar cálculos más complejos; sin embargo, no hay evidencia clara de la diferencia con respecto a su relación con aspectos teóricos puesto que para la evaluación de la competencia conceptual resultó un P-valor mayor a 0.05. En conclusión, Matrix calculator es una herramienta eficaz que potencia el rendimiento académico en matrices, especialmente en el desarrollo de las capacidades prácticas. Se recomienda proponer como estrategia pedagógica y tener que reforzar la dimensión conceptual para aprovechar las bondades que brinda Matrix calculator.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectMatrix calculatores_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.subjectmatriceses_ES
dc.titleMatrix calculator en el rendimiento académico (matrices) en estudiantes de la Facultad de Ingeniería; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco; 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailcamsalos@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04073456_D.pdf5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons