Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5821
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRicaldi Canchihuaman, Lucy Betty-
dc.contributor.authorPaucar Atahuaman, Ruth Amanda-
dc.date.accessioned2025-11-03T15:02:56Z-
dc.date.available2025-11-03T15:02:56Z-
dc.date.issued2025-09-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5821-
dc.description.abstractLa convivencia en las instituciones educativas no es todo lo deseable que se quisiera y así lo ponen de manifiesto los datos derivados de las investigaciones sobre influencia de la autoestima en el acoso escolar. Realmente la escuela no es un lugar de encuentro donde se acoge, acepta y respeta al otro (al diferente), por el contrario, es un espacio delimitado por un muro en el que el alumno debe permanecer muchas horas diarias y en el que el profesor debe velar por el mantenimiento del orden y garantizar un modelo de enseñanza adecuado a los alumnos. Todo esto unido al abandono de los padres en sus obligaciones educativas con los hijos, la desmotivación de los alumnos y la excesiva burocratización de los centros escolares, están contribuyendo al deterioro de la convivencia en los centros, donde los insultos, las amenazas, las peleas, el rechazo, la marginación, etc. se están convirtiendo en algo habitual y común. Con este panorama de conflictividad, indisciplina y violencia escolar que se manifiestan cada vez más frecuentemente en las instituciones educativas, sobre todo en los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria, la vida escolar se vuelve incómoda para todos los miembros de la comunidad escolar y poco o nada adecuada para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El abordaje del acoso escolar requiere necesariamente de intervenciones globales, desde distintos ámbitos (familiar, escolar, docentes y comunidad en general), con lo cual si nos centramos en un solo aspecto las intervenciones serán parciales y contarán con una menor garantía de éxito lo que no nos permitiría garantizar una sana convivencia, etc. El estudio sobre la influencia de la autoestima en el acoso escolar en la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell – Carhuamayo 2023, no revela conexiones significativas entre la autoestima de los estudiantes y la prevalencia del acoso. Se encontró que no existe una correlación significativa entre la autoestima y el índice global de acoso escolar que experimentan estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez Dartnell. Por otro lado, no se ha establecido la relación que existe entre la autoestima alta y el acoso escolar en estudiantes del 4to. Grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez Dartnell. Los resultados no muestran una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables. Aunque se había hipotetizado que la autoestima podría desempeñar un papel clave en la incidencia del acoso escolar, los datos recopilados sugieren que otros factores podrían estar influyendo de manera más directa en este fenómeno dentro de nuestra población de estudio.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAcoso Escolares_ES
dc.titleInfluencia de la Autoestima en el Acoso Escolar de los estudiantes en la Institución Educativa Jorge Chávez Dartnell – Carhuamayo 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Con Mención: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Secundariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailamandapaucaratahuaman@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales, Filosofía y Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_72073359_T.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons