Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5811
Título : Ampliación de los procesos didácticos de resolución de problemas y rendimiento escolar en el Área de Matemática en alumnos del 6to grado del Laboratorio Pedagógico de Primaria de la UNDAC – Pasco – 2022
Autor : Bernal Espinoza, Miriam Alexandra
Asesor : Gonzales Alvarez, Raúl
Palabras clave : Procesos didácticos;Resolución de problemas y matemática
Fecha de publicación : 22-oct-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Esta investigación, intitulada "Aplicación de los procesos didácticos de resolución de problemas y rendimiento escolar en el Área de Matemática en alumnos del 6to grado del Laboratorio Pedagógico de Primaria de la UNDAC – Pasco - 2022", tuvo como objetivo fue Determinar el nivel de relación entre la aplicación de los procesos didácticos de resolución de problemas con el rendimiento escolar en el Área de Matemática. Se enmarca en una investigación básica con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional y una muestra no probabilística de 25 estudiantes de ambos sexos del 6to grado. Se emplearon una Rúbrica y una Ficha de análisis documental. los resultados del análisis de correlación entre la aplicación de los procesos didácticos de resolución de problemas (Variable 1) y el rendimiento escolar en el área de Matemática (Variable 2) utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indican una correlación positiva significativa (Rho de Spearman = 0,721) entre ambas variables, lo que sugiere que a medida que se incrementa la aplicación de los procesos didácticos de resolución de problemas, también se observa un aumento en el rendimiento escolar de los estudiantes en Matemática. Este hallazgo se encuentra en un nivel de significancia del 0,01 (2 colas), con un valor p de 0,000, lo que refuerza la robustez de la relación observada. Con un total de 25 observaciones para cada variable, estos resultados resaltan la importancia de implementar estrategias didácticas efectivas en la enseñanza de las Matemáticas, ya que su correcta aplicación puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5811
metadata.dc.contributor.email: bmiriamalexandra@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons