Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillar Yzarra, Federico Renato-
dc.contributor.authorCollantes Yalico, Melissa Lisbeth-
dc.contributor.authorPalacios Chauca, Cinthia Lesli-
dc.date.accessioned2025-09-22T21:20:08Z-
dc.date.available2025-09-22T21:20:08Z-
dc.date.issued2025-08-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5702-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autonomía y el desarrollo social en niños de 5 años del Jardín de Niños “Corazón de Jesús” en la Comunidad de Nuevo Smelter, Tinyahuarco-Pasco en el año 2024; investigación descriptiva, transversal de nivel correlacional, para lo cual se aplicaron dos instrumentos: la ficha de evaluación de la autonomía del niño de 5 años y el •instrumento de valoración de habilidades sociales; la muestra fue intencional con un total de 9 niños de 5 años. Los resultados de los niveles de autonomía por dimensiones, muestran porcentajes más altos el nivel promedio, tanto en la autonomía en la vida diaria (89%), autonomía intelectual (78%) y la autonomía moral (78%); seguido del nivel alta autonomía en las mismas dimensiones con 11%, 22% y 22% respectivamente. No se ubicaron niños con baja autonomía en ninguna de las tres dimensiones. Respecto al desarrollo social el 89% alcanza el nivel en fortalecimiento, es decir que están en proceso de logara el real desarrollo social para su edad, seguido de un 11% de niños que sí alcanzan el nivel esperado, es decir que tienen un desarrollo adecuado para su edad. La prueba de hipótesis con el Chi cuadrado permite concluir que existe una relación o asociación significativa entre la autonomía y el desarrollo social de los niños de 5 años; se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, la autonomía está asociada con el desarrollo social de los niños de 5 años en el contexto de la investigación.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDAC.es_ES
dc.subjectAutonomíaes_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectDesarrollo sociales_ES
dc.subjectIntelectuales_ES
dc.subjectMorales_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.titleRelación entre autonomía y desarrollo social en niños de 5 años del Jardín de Niños ‘Corazón de Jesús’ de la Comunidad de Nuevo Smelter, Tinyahuarco - Pasco 2024es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Iniciales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailmcollantesy@undac.edu.pees_ES
dc.contributor.emaillpalaciosc@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_74038274_T.pdf945,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons