Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5702
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villar Yzarra, Federico Renato | - |
dc.contributor.author | Collantes Yalico, Melissa Lisbeth | - |
dc.contributor.author | Palacios Chauca, Cinthia Lesli | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-22T21:20:08Z | - |
dc.date.available | 2025-09-22T21:20:08Z | - |
dc.date.issued | 2025-08-16 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5702 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la autonomía y el desarrollo social en niños de 5 años del Jardín de Niños “Corazón de Jesús” en la Comunidad de Nuevo Smelter, Tinyahuarco-Pasco en el año 2024; investigación descriptiva, transversal de nivel correlacional, para lo cual se aplicaron dos instrumentos: la ficha de evaluación de la autonomía del niño de 5 años y el •instrumento de valoración de habilidades sociales; la muestra fue intencional con un total de 9 niños de 5 años. Los resultados de los niveles de autonomía por dimensiones, muestran porcentajes más altos el nivel promedio, tanto en la autonomía en la vida diaria (89%), autonomía intelectual (78%) y la autonomía moral (78%); seguido del nivel alta autonomía en las mismas dimensiones con 11%, 22% y 22% respectivamente. No se ubicaron niños con baja autonomía en ninguna de las tres dimensiones. Respecto al desarrollo social el 89% alcanza el nivel en fortalecimiento, es decir que están en proceso de logara el real desarrollo social para su edad, seguido de un 11% de niños que sí alcanzan el nivel esperado, es decir que tienen un desarrollo adecuado para su edad. La prueba de hipótesis con el Chi cuadrado permite concluir que existe una relación o asociación significativa entre la autonomía y el desarrollo social de los niños de 5 años; se confirma la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, la autonomía está asociada con el desarrollo social de los niños de 5 años en el contexto de la investigación. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. | es_ES |
dc.source | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UNDAC. | es_ES |
dc.subject | Autonomía | es_ES |
dc.subject | Convivencia | es_ES |
dc.subject | Desarrollo social | es_ES |
dc.subject | Intelectual | es_ES |
dc.subject | Moral | es_ES |
dc.subject | Vida cotidiana | es_ES |
dc.title | Relación entre autonomía y desarrollo social en niños de 5 años del Jardín de Niños ‘Corazón de Jesús’ de la Comunidad de Nuevo Smelter, Tinyahuarco - Pasco 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.program | Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.contributor.email | mcollantesy@undac.edu.pe | es_ES |
dc.contributor.email | lpalaciosc@undac.edu.pe | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_74038274_T.pdf | 945,94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons