Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5682
Título : Los juegos educativos como estrategia didáctica y desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Chinche Yanahuanca – 2024
Autor : Jaco Huayllacayan, Dora Gladys
Sebastian Requiz, Maria Goretta
Asesor : Osorio Espinoza, David Wilson
Palabras clave : Juegos educativos;Resolución de problemas;Entender;Comprender
Fecha de publicación : 11-sep-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La habilidad de resolver problemas de cantidad es una competencia cognitiva que permite a las personas comprender, plantear, analizar y solucionar problemas matemáticos relacionados con cantidades y sus interacciones. Esta habilidad no solo implica la realización de cálculos numéricos, sino también la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones concretas y abstractas, lo que requiere el uso del pensamiento crítico y lógico. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre los juegos educativos como estrategia pedagógica y desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial de Chinche Yanahuanca durante el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de ambos sexos, con edades de 5 años. Se llevó a cabo una investigación de tipo básico y correlacional descriptivo, enfocándose en las variables de juegos educativos y resuelve problemas de cantidad. Para recolectar los datos, se aplicaron instrumentos (cuestionario) para las dos variables de investigación, juegos educativos y resuelve problemas de cantidad, previamente validados por expertos. La hipótesis fue analizada utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que permitió determinar la relación entre los juegos educativos y la competencia resuelve problemas de cantidad en base a los resultados obtenidos en ambas variables. El análisis estadístico mostró una correlación positiva considerable de 0,707 con un valor Sig. (bilateral) de 0,000, inferior a 0,05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, concluyendo que existe una relación significativa entre los juegos educativos como estrategia pedagógica y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad" en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Chinche Yanahuanca – 2024.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5682
metadata.dc.contributor.email: dosorioe@undac.edu.pe
mariagorettasr17@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Inicial - Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_44682592_T.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons