Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5682
Título : | Los juegos educativos como estrategia didáctica y desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Chinche Yanahuanca – 2024 |
Autor : | Jaco Huayllacayan, Dora Gladys Sebastian Requiz, Maria Goretta |
Asesor : | Osorio Espinoza, David Wilson |
Palabras clave : | Juegos educativos;Resolución de problemas;Entender;Comprender |
Fecha de publicación : | 11-sep-2025 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | La habilidad de resolver problemas de cantidad es una competencia cognitiva que permite a las personas comprender, plantear, analizar y solucionar problemas matemáticos relacionados con cantidades y sus interacciones. Esta habilidad no solo implica la realización de cálculos numéricos, sino también la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones concretas y abstractas, lo que requiere el uso del pensamiento crítico y lógico. Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre los juegos educativos como estrategia pedagógica y desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial de Chinche Yanahuanca durante el año 2024. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de ambos sexos, con edades de 5 años. Se llevó a cabo una investigación de tipo básico y correlacional descriptivo, enfocándose en las variables de juegos educativos y resuelve problemas de cantidad. Para recolectar los datos, se aplicaron instrumentos (cuestionario) para las dos variables de investigación, juegos educativos y resuelve problemas de cantidad, previamente validados por expertos. La hipótesis fue analizada utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, que permitió determinar la relación entre los juegos educativos y la competencia resuelve problemas de cantidad en base a los resultados obtenidos en ambas variables. El análisis estadístico mostró una correlación positiva considerable de 0,707 con un valor Sig. (bilateral) de 0,000, inferior a 0,05, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, concluyendo que existe una relación significativa entre los juegos educativos como estrategia pedagógica y el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad" en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Chinche Yanahuanca – 2024. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5682 |
metadata.dc.contributor.email: | dosorioe@undac.edu.pe mariagorettasr17@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Inicial - Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_44682592_T.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons