Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5583
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZenteno Ruiz, Flaviano Armando-
dc.contributor.authorPascual Serna, Ana Cecilia-
dc.date.accessioned2025-08-22T16:15:52Z-
dc.date.available2025-08-22T16:15:52Z-
dc.date.issued2025-06-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5583-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar si el Método Basado en Problemas (MBP) logra el aprendizaje significativo de periodoncia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNDAC, Cerro de Pasco 2015. En la metodología el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y un diseño Pre experimental longitudinal prospectivo. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la Facultad de Odontología matriculados en el periodo académico 2015A; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia en base a criterios de inclusión y exclusión constituyendo una muestra de 32 estudiantes matriculados en el VII semestre en la asignatura de Periodoncia. Los instrumentos utilizados fueron las guías de observación y la prueba de opción múltiple (Pre y Post test), utilizando las técnicas de observación y evaluación respectivamente. La prueba estadística de hipótesis se realizó con el t de test pareado para una sola muestra comparando las calificaciones del Pre y Post test, con un nivel de Significancia (α = 5%), habiéndose obtenido un p valor = 0.025 < α (0.05), por lo que se Rechazó la Ho. Los resultados evidenciaron calificaciones en el Post test mayoritariamente SATISFACTORIO (15-17) en el 53.13% y DESTACADO (18-20) en el 40.62%; comparado con las calificaciones del Pre test donde el 68.75% estaban consideradas en PROCESO (00-11), denotando así, un cambio evidente de lo obtenido entre el Pre test y el Post test. En conclusión, la aplicación del MBP logra el aprendizaje significativo de periodoncia en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNDAC, Cerro de Pasco 2015.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_ES
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.titleMétodo basado en problemas para el aprendizaje significativo en periodoncia de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNDAC, Cerro de Pasco – 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Públicaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailapascuals@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons