Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5501
Title: | Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de Yanacancha Pasco, 2023 |
Authors: | Tolentino Requiz, Feder Narziso |
Advisors: | Alvarez Lopez, Jose Rovino |
Keywords: | Liderazgo;Desempeño docente;Gestión pedagógica;MAE;Gestión institucional;Aprendizaje |
Issue Date: | 1-Jul-2025 |
Publisher: | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Abstract: | El estudio realizado estableció la relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria del distrito de Yanacancha, es una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico, de nivel correlacional, se ha trabajado con una muestra de 35 docentes y 35 directores de las diversas instituciones educativas, se ha utilizado dos cuestionarios para establecer la relación entre las dimensiones gestión institucional, administrativa, pedagógica y monitoreo, acompañamiento y evaluación de la primera variable y preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad e identidad de la segunda variable. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que existe relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente por el valor de significancia de 0,000 < 0,05; asimismo el valor de Rho de Spearman es 0,568 que demuestra correlación positiva moderada entre las variables de estudio; existe relación positiva moderada entre las dimensiones gestión institucional y preparación para el aprendizaje de los estudiantes por el valor de 0,620 en Rho de Spearman, asimismo, el valor de significancia equivalente a 0,000 < 0,05 que valida la hipótesis de investigación; los resultados equivalentes a 0,583 en la correlacional Rho de Spearman demuestra correlación positiva moderada entre las dimensiones gestión administrativa y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes donde el valor de significancia es 0.002 < 0.05 demostrando que existe relación. |
URI: | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5501 |
metadata.dc.contributor.email: | ftolentino1704@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Liderazgo y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T026_04080443_M.pdf | 2,85 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License