Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5338
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValentin Melgarejo, Pablo Lolo-
dc.contributor.authorArzapalo Colqui, Luz Clara-
dc.contributor.authorCarlos Bravo, Stefanny Vanessa-
dc.date.accessioned2025-05-23T15:08:56Z-
dc.date.available2025-05-23T15:08:56Z-
dc.date.issued2025-04-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5338-
dc.description.abstractLa escuela como espacio y elemento de la educación lleva a cabo interacción de los niños y niñas de diferentes núcleos familiares, por lo mismo; es un espacio de convivencia entre seres que pertenecen a culturas diferentes, pero que llegan todos con la ilusión de ser parte de una institución formadora; por lo mismo, la escuela es el espacio donde se va forjando la personalidad del niño, a través de un sistema que contribuye en el aprendizaje de sus actitudes, conocimientos, destrezas, entre otros. Considerando, que el aprender a convivir es un objetivo fundamental de la educación en todas las sociedades, para eso, la convivencia escolar es un aspecto básico en el ámbito formativo de la institución de educativa del nivel primario. El objetivo de la investigación fue establecer la relación existente entre la convivencia escolar y el logro de los desempeños del área personal social: competencia construye procesos históricos; previstos para educación primaria. El método de investigación fue cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, para esto se tuvo una población de 133 estudiantes y la muestra fue representada por 96, niños del quinto y sexto grado, se realizó con muestreo probabilístico estratificado, se hizo uso del instrumento denominado cuestionario sobre convivencia escolar en educación primaria, adaptado al contexto con validación del contenido y confiabilidad de α= 0,751, el instrumento evalúa dimensiones de gestión interpersonal positiva, victimización, disruptividad, red social de iguales, agresión, ajuste normativo, indisciplina y desidia docente. Los resultados nos muestran que casi no existe o es insignificante correlación lineal negativa entre convivencia escolar y logros de desempeños en el área personal social, competencia construye interpretaciones históricas (p valor > 0,05). Además, se precisa que la dimensión victimización y disruptividad, es aquella donde no se acepta la hipótesis nula, con una significancia de p valor 0,014 y 0,048< 0,05, respectivamente.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectPersonal sociales_ES
dc.subjectLogros de desempeñoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.titleConvivencia Escolar en Educación Primaria y Logro de los Desempeños de los Niños del V ciclo de una Institución Educativa Privada de la Ugel Pasco – Yanacanchaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailstefanycbravo.19@gmail.comes_ES
dc.contributor.emailluzarzapalo99@gmail.comes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_73522431_T.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons