Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5263
Título : La inteligencia emocional en las habilidades sociales en niños de la Institución Educativa Peruano Suizo – Oxapampa
Autor : Villanueva Moreno, Adi Madeith
Alcedo Ramon, Rumalia
Asesor : Paredes Huerta, Litman Pablo
Palabras clave : Inteligencia emocional;Habilidades sociales;Conducta;Empatía
Fecha de publicación : 18-mar-2025
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : La tesis titulada “La inteligencia emocional en las habilidades sociales de los niños de la Institución Educativa Peruano Suizo - Oxapampa” tuvo como objetivo determinar en qué medida influye la inteligencia emocional en las habilidades sociales de los niños del quinto ciclo de la Institución Educativa Peruano Suizo – Oxapampa, en el año 2023. La investigación se enmarca en un enfoque aplicado, ya que se implementó un programa de inteligencia emocional con el propósito de mejorar las habilidades sociales de los niños. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, permitiendo establecer relaciones causales entre ambas variables. La población estuvo conformada por 115 estudiantes, se seleccionó 20 estudiantes en 2 grupos para pretest y postest, y para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: un cuestionario de opinión con 15 ítems y una evaluación de habilidades sociales. Ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos y alcanzaron un coeficiente de confiabilidad de 0.794, considerado alta confiabilidad según los criterios de Guilford. Los resultados evidencian que la aplicación del programa de inteligencia emocional tuvo un impacto significativo en el desarrollo de las habilidades sociales. La prueba T-Student arrojó un t_calculado de 8.981, superior al t_crítico de 2.093, con una significancia bilateral menor a 0.001 (p<0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis planteada. Asimismo, la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk reportó valores de 0.938 y 0.881 en el pretest y postest, con niveles de significancia de 0.216 y 0.019 respectivamente, confirmando la distribución normal de los datos y validando el uso de pruebas paramétricas.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5263
metadata.dc.contributor.email: miss.adi1708@gmail.com
romyacedoramon@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_76870427_T.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons