Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5091
Título : Estilo de vida en pandemia y su relación con el desarrollo de las habilidades motoras básicas de los niños de 3 y 4 años de dos Instituciones Educativas urbana y rural de Pasco
Autor : Carhuas Trinidad, Ana Maria
Guzman Gutierrez, Areli
Asesor : Cuyubamba Zevallos, Nancy Marivel
Palabras clave : Estilos de vida;Habilidades motoras;Desarrollo;Pandemia;Salud
Fecha de publicación : 27-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de vida en pandemia y el desarrollo de las habilidades motoras básicas de los niños de 3 y 4 años de dos Instituciones Educativas urbana y rural de Pasco; investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo, de nivel y diseño correlacional y comparativo; la muestra fue probabilística, conformada por 15 niños con sus padres de la I.E. “Kinderland” de la zona urbana Yanacancha-provincia Pasco y 8 niños con sus padres de la I.E Virgen de Fátima – distrito de Tapuc, centro poblado Chaupimarca, provincia Daniel Alcides; se utilizaron dos instrumentos estandarizados como el Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) aplicada a los padres de familia para la evaluación de los estilos de vida; asimismo, la Escala de evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar (EPP) que evalúa el desarrollo de las habilidades motoras básicas de los niños de 3 y 4 años. Los resultados obtenidos muestran que el nivel de Estilo de Vida familiar, en ambas instituciones educativas es saludable en su mayor parte, a excepción de dimensión de ejercicios y manejo del estrés que en ambos grupos se ubican como no saludables respecto a la variable dos, los niños del ámbito rural logran mejores puntajes en las dimensiones de equilibrio, coordinación de piernas, coordinación de manos en comparación a los niños de la I.E urbana, que sí tienen mejores resultados en reconocimiento del esquema corporal en sí mismo y en otros. Se utilizó la prueba Chi cuadrado para la prueba de hipótesis determinando una relación significativa de los estilos de vida en pandemia con el desarrollo de las habilidades motoras básicas de los niños de ambas I.E.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/5091
metadata.dc.contributor.email: aguzmang@undac.edu.pe
anacarhuas22@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_73830876_T.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons