Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4905
Título : El conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari y el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes de la I.E. no. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, Región Pasco
Autor : Huaman Gutierrez, Marlene Margaret
Huillcaya Estrada, Samuel
Asesor : Chacón Leandro, Josué
Palabras clave : Eniseas Enrique Casanto Shingari;Arte pictórico;Tradición oral;Interculturalidad
Fecha de publicación : 20-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Resumen : El trabajo de investigación intitulada El conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari y el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes de la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco se planteó una investigación de la línea de interculturalidad e identidad con aplicación didáctica experimental en el aula La metodología fue de nivel explicativo experimental y con diseño pre experimental. Desde el punto de vista teórico es innegable que el sabio Eniseas Enrique Casanto Shingari realizó un aporte innovador y nuevo en el arte pictórico de la nacionalidad asháninka, asimismo, actualmente es el principal difusor de las tradiciones orales de su pueblo en el país y el mundo. En ese sentido, coincidimos con Belaúnde (2016) y Peñaranda Vargas (2015). No concebimos que es un arte híbrido como piensa Belaunde (2016) sino un arte que responde a los desafíos actuales del pueblo Asháninka, respetando sus tradiciones e historia. Asimismo, la investigación demostró que el conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari mejora significativamente el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes del sexto grado la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco, porque se incrementó de 0 a 2.25 puntos el promedio entre el Test de entrada y el Test de salida, lo que es significativo y muy favorable. También comprobó que un 75% de los estudiantes calificó “de acuerdo” y 25% “muy de acuerdo”, la difusión del conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari, el mismo que ayudó a percibir la interculturalidad como una necesidad educativa en la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco.
URI : http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4905
metadata.dc.contributor.email: marlene.huaman14@gmail.com
samuel.huillcaya11@gmail.com
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_45819909_T.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons