Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4905
Título : | El conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari y el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes de la I.E. no. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, Región Pasco |
Autor : | Huaman Gutierrez, Marlene Margaret Huillcaya Estrada, Samuel |
Asesor : | Chacón Leandro, Josué |
Palabras clave : | Eniseas Enrique Casanto Shingari;Arte pictórico;Tradición oral;Interculturalidad |
Fecha de publicación : | 20-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión |
Resumen : | El trabajo de investigación intitulada El conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari y el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes de la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco se planteó una investigación de la línea de interculturalidad e identidad con aplicación didáctica experimental en el aula La metodología fue de nivel explicativo experimental y con diseño pre experimental. Desde el punto de vista teórico es innegable que el sabio Eniseas Enrique Casanto Shingari realizó un aporte innovador y nuevo en el arte pictórico de la nacionalidad asháninka, asimismo, actualmente es el principal difusor de las tradiciones orales de su pueblo en el país y el mundo. En ese sentido, coincidimos con Belaúnde (2016) y Peñaranda Vargas (2015). No concebimos que es un arte híbrido como piensa Belaunde (2016) sino un arte que responde a los desafíos actuales del pueblo Asháninka, respetando sus tradiciones e historia. Asimismo, la investigación demostró que el conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari mejora significativamente el aprendizaje de la interculturalidad en los estudiantes del sexto grado la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco, porque se incrementó de 0 a 2.25 puntos el promedio entre el Test de entrada y el Test de salida, lo que es significativo y muy favorable. También comprobó que un 75% de los estudiantes calificó “de acuerdo” y 25% “muy de acuerdo”, la difusión del conocimiento de la obra artística y literaria asháninca de Eniseas Enrique Casanto Shingari, el mismo que ayudó a percibir la interculturalidad como una necesidad educativa en la I.E. No. 34236 Manuel Gonzales Prada, del centro poblado Puente Paucartambo, distrito Villa Rica, provincia Oxapampa, región Pasco. |
URI : | http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4905 |
metadata.dc.contributor.email: | marlene.huaman14@gmail.com samuel.huillcaya11@gmail.com |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Educación Primaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T026_45819909_T.pdf | 1,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons