Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4826
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez Leandro, Orlando-
dc.contributor.authorSantiago Hermitaño, Anavel Keyko-
dc.contributor.authorVedia Estrada, Vethzaida-
dc.date.accessioned2024-11-28T20:11:37Z-
dc.date.available2024-11-28T20:11:37Z-
dc.date.issued2024-11-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4826-
dc.description.abstractLa presente investigación que ponemos a consideración ante los jurados evaluadores y la comunidad académica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tiene como objetivo principal determinar la relación entre el consumo de programas de televisión y las habilidades comunicativas en estudiantes de la Institución Educativa Carrusel de Talentos de la localidad de Huayllay, distrito del mismo nombre, provincia y región Pasco. Los objetivos específicos consistieron en encontrar el nivel de consumo de programas televisivos según edad y sexo; conocer qué programas consumen; identificar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas según edad y sexo (escuchar, hablar, leer y escribir) y la relación entre consumo de programas de televisión y cada uno de los componentes de las habilidades comunicativas. El método utilizado en esta investigación fue el método de la investigación científica y el tipo de investigación fue cuantitativa porque ambas variables son cuantificables o medibles, para lo cual se usó los procedimientos como observación por parte de las investigadoras sin manipular ninguna de las variables, luego se hizo la medición usando los instrumentos elaborados para cada variable, para finalmente realizar la comparación y demostración usando estadígrafos estadísticos. La muestra de investigación estuvo conformada por 40 niños y niñas seleccionados de manera aleatoria o probabilística de los tres ciclos que comprende la Educación Primaria (III, IV y V Ciclos); para la prueba de hipótesis se ha elegido el estadígrafo del Rho de Spearman debido a que los datos tenían una distribución no normal. Como resultado se ha encontrado que no existe correlación entre las variables estudiadas (r = 0, 051; p = 0,754); este resultado se generaliza hacia la población de estudio. En cuanto al nivel de consumo de programas televisivos el nivel de consumo es bastante con un porcentaje de 77,50% y sólo un 22,50% consume poco; en cuanto a consumo según edad, los niños de 7, 8 y 9 años consumen en mayor porcentaje (22,5%, 20% y 20% respectivamente) y según sexo las mujeres consumen un poco más que los hombres (40% frente a 37,5%); el programa que más consumen es la serie “Al fondo hay sitio”, seguido del género reportajes y el programa “Reportajes al Perú. De la misma manera los componentes como habilidad de escuchar, hablar, escribir y leer no se correlacionan con la variable consumo de programas de televisión. En conclusión, podemos señalar que no existe relación entre las variables en estudio.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectProgramas televisivoses_ES
dc.subjecthabilidades comunicativases_ES
dc.titleConsumo de programas televisivos y habilidades comunicativas en niños de la Institución Educativa Integrado Carrusel de Talentos - Huayllay – 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programEscuela de Formación Profesional de Educación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailasantiagoh@undac.edu.pees_ES
dc.contributor.emailvvediae@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Educación Primaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_71745782_T.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons