Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVelasquez Huerta, Robert Aldo-
dc.contributor.authorMuñoz Romero, Elsa Carmen-
dc.date.accessioned2024-03-06T14:18:32Z-
dc.date.available2024-03-06T14:18:32Z-
dc.date.issued2024-02-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/4064-
dc.description.abstractLa tesis identifica dos problemas fundamentales del sistema educativo Regional en Pasco: la débil construcción de políticas educativas regionales ambientales y la ausencia del tema ambiental en el Proyecto Educativo Regional realizado los años 2010 y 2016. Para ello, desarrollamos políticas educativas ambientales para incorporarlas al PER 2036. La tesis se divide en V capítulos: (1) la elaboración de aspectos generales como la formulación de problemas, objetivos, hipótesis y viabilidad del proyecto, (2) Revisión de antecedentes, estudio del marco teórico de educación ambiental, los proyectos educativos regionales existentes (2010, 2016) identificando debilidades, carencias y la definición de términos básicos. (3) Utilizamos el enfoque cualitativo para realizar el análisis documental de políticas educativas ambientales y el PER Pasco y aplicamos una encuesta a 56 docentes de CTA en Cerro de Pasco. (4) En la discusión de resultados identificamos las grandes debilidades del PER Pasco: falta de difusión, participación e inclusión en su elaboración, su carácter declarativo no plasmado en la realidad por insuficiencia presupuestaria, la ausencia de un currículo regional diversificado, la carencia de formación de conciencia ambiental. Finalmente, desarrollamos una “Propuesta de políticas educativas ambientales para el PER 2036 que establece 4 ejes estratégicos: Las jerarquías apropiadas de la normatividad educativa ambiental, construcción de un currículo regional diversificado en educación ambiental, formación de una conciencia ambiental en la comunidad educativa de Pasco, eslabonar el PEN 2036 con el PER 2036 de manera sistemática e integral. Finalmente redactamos las conclusiones, sugerencias y anexos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.relationinfo:pe-repo/semantics/datasetes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Nacional Daniel Alcides Carriónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNDACes_ES
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectProyecto Educativo Regionales_ES
dc.subjectConciencia Ambientales_ES
dc.subjectCurrículo regionales_ES
dc.titleDesarrollo de políticas educativas ambientales para el Proyecto Educativo Regional de Pascoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelDoctoradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
thesis.degree.programEscuela de Posgradoes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.contributor.emailemunozr@undac.edu.pees_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T026_04012362_D.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons